Fuente: La Voz de Galicia
La aplicación Nerta gestiona el acceso a las universidades de Galicia. Las notas de los alumnos gallegos se vuelcan automáticamente en el sistema, pero los de otras comunidades tienen que introducir ellos mismos las calificaciones mediante una declaración responsable. ¿Qué consecuencias tiene hacer trampas e inflar la nota o incurrir en un error no voluntario? En el caso de la Universidade de Santiago (USC), la anulación de oficio de la matrícula, una decisión del Rectorado que acaba de avalar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha rechazado el recurso de apelación de un estudiante andaluz que logró plaza en el grado de Enfermería del campus de Lugo con una media que en realidad no tenía.
El conflicto se remonta al curso 2021-2022. En julio, un joven de Úbeda ( Jaén) presentó solicitudes de ingreso en diferentes universidades españolas, entre ellas en Andalucía, Extremadura y la USC compostelana. En el programa Nerta grabó una calificación de la fase de acceso de 9,372, que sumada a la de la fase específica (2,01) le dio una nota total de 11,382, por encima de la mínima exigida aquel año en Enfermería, que fue 11,260.
Con aquel dato, la USC procedió a formalizar la matrícula del estudiante andaluz y le informó vía correo electrónico de que había sido admitido, pero cuando la unidad de gestión académica revisó la documentación se percató de que en la tarjeta de calificaciones de la Universidad de Jaén figuraba una nota de fase de acceso de 7,632, que sumada a la parte voluntaria de la prueba arrojaba un total de solo 9,372 y no los 11,382 que había introducido el interesado en la aplicación Nerta.