Más del 80 % de los menores de seis meses han sido inmunizados frente a la bronquiolitis en el primer mes de campaña

Fuente: El País

Guillermo nació el pasado 26 de abril y ha sido uno de los primeros bebés de España en recibir el anticuerpo monoclonal Beyfortus, un innovador fármaco que protege a los lactantes frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante de las epidemias de bronquiolitis que cada invierno llenan las plantas de pediatría de los hospitales. “Con mi primer hijo lo pasamos mal cuando cogió la enfermedad, así que cuando supe que este otoño empezaba a administrarse este fármaco no dudé en ponérselo”, explica Myriam Valdés, su madre, geriatra que trabaja en el Hospital de Getafe (Madrid).

Como Guillermo, cerca de 140.000 niños menores de seis meses han sido inmunizados contra el VRS en España durante el mes de octubre, el primero de la campaña, según una estimación hecha por EL PAÍS basada en los datos obtenidos de las comunidades autónomas. Las coberturas logradas en solo unas semanas son muy elevadas: superan el 80% de los bebés de esa edad en todo el país y el 90% en varias autonomías.

“Son datos muy positivos que demuestran la confianza de los españoles en las recomendaciones de los pediatras y el sistema sanitario. Es una nueva medida de salud pública y es lógico que surjan dudas. Pero estos porcentajes dejan claro que se han entendido bien los beneficios del fármaco frente a un virus con un enorme impacto sobre la salud de los más pequeños. Es algo para sentirnos orgullosos como país”, afirma Federico Martinón-Torres, investigador clínico y jefe de servicio de Pediatría en el Hospital de Santiago de Compostela.

Aunque se administre igual —con una pequeña inyección—, el Beyfortus no es una vacuna. Es una dosis de anticuerpos que, al unirse a una proteína que recubre al VRS, impiden que este entre en las células del organismo. Esto confiere al nirsevimab, nombre del principio activo, una ventaja: es efectivo desde el primer día, sin tener que esperar unas semanas a que el sistema inmunitario desarrolle una respuesta, como ocurre con las vacunas. Por otro lado, el fármaco empieza a perder efectividad cinco meses después de su administración, pero para entonces —la próxima primavera— habrá pasado la temporada invernal de mayor circulación del virus y los bebés habrán superado los primeros meses de vida, los más vulnerables.

Esta es la razón por la que la campaña se inició el 1 de octubre (unos días antes en algunas comunidades), coincidiendo con el inicio de la temporada del VRS. Los niños nacidos a partir de esa fecha, y hasta el 31 de marzo, son inmunizados en el propio hospital al nacer, mientras que los que lo hicieron entre abril y septiembre reciben la inyección a partir de octubre para estar protegidos durante el invierno. Los bebés mayores de seis meses no son inmunizados porque a partir de esa edad las complicaciones por el virus son infrecuentes.

Según los datos preliminares de las comunidades, Asturias es la que ha alcanzado hasta el momento mayores porcentajes de cobertura, con el 97% en los nacidos en octubre y el 92% entre quienes lo hicieron en los seis meses anteriores. Le siguen de cerca Galicia (92% y 83%, respectivamente), La Rioja (86% y 91%), Andalucía (80% y 89%), Murcia (88% y 80%) y Madrid (90% y 65%). La Comunidad Valenciana distingue en los nacidos en octubre entre la cobertura alcanzada en hospitales públicos (89%) y privados (81%), mientras el total en los nacidos entre abril y septiembre es del 78%.

Sigue leyendo aquí el artículo de El País


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 de lunes a jueves.

                                                                                                                                                                                          08:00 a 14:30 horas los viernes.

 

 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 de lunes a jueves.

                                                                                                                                                                                          08:00 a 14:30 horas los viernes.