Una enfermera de Os Mallos dedica sus tardes a pasear con pacientes

Fuente: La Voz de Galicia

Mónica Fernández es enfermera en el centro de salud de Os Mallos. Su turno laboral es por la mañana, pero no duda en desplazarse al ambulatorio todos los miércoles por la tarde para realizar una caminata con los pacientes, desde las cinco de la tarde.

La iniciativa comenzó de la mano del médico Fernando Cuadrado y el grupo de comunitaria del centro de salud. Cuadrado la puso también en práctica el pasado año en el complejo sanitario del Abente y Lago, aunque actualmente ejerce en el de O Castrillón. «Nos pareció buena idea y en abril empezamos a hacerla en Os Mallos. La gente que participa se muestra súper agradecida por la actividad», explica Mónica, que señala que si ella no puede acudir alguna jornada, sus compañeras la sustituyen sin problema. «Un día que no pude ir fue otra enfermera de la mañana, tras ver lo contentos que estaban los participantes ya me dijo que cuente con ella cuando necesite», añade la enfermera. Su marido también se ha sumado a la actividad, al igual que otros voluntarios.

Para la sanitaria, el valor de la iniciativa va más allá del ejercicio físico que puedan realizar. «El ambulatorio de Os Mallos abarca mucha población y hay gente que camina más en el trayecto desde su casa al centro de salud que en el recorrido que hacemos en la actividad», cuenta Mónica, que añade que la mayoría de participantes son mayores. «Más allá de lo que caminemos, que por supuesto les viene bien, lo que hacen es socializar, algo importantísimo para ellos. Muchos se han conocido así y ahora se apuntan a ir a otras actividades juntos. El otro día me encontré a varios tomando un café. Para la gente de esa edad es fundamental tener vida social», dice.

Pincha aquí para seguir leyendo.

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes