El Consejo General de Enfermería aplaude la reciente creación de diplomas acreditativos de Cuidados Paliativos para enfermeras

Fuente: Diario Enfermero

A punto de culminar el año, el pasado sábado 30 de diciembre, el Ministerio de Sanidad publicaba en el BOE las bases para la creación de Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Cuidados Paliativos. Una medida que incluye a enfermeras así como a médicos, psicólogos y psicoterapeutas.

Desde el Consejo General de Enfermería, que preside Florentino Pérez Raya, se aplaude esta medida, en línea con su apuesta por el desarrollo de la profesión y la búsqueda de la excelencia en beneficio de los pacientes: “es una gran noticia. Estamos totalmente de acuerdo en el desarrollo de los diplomas de acreditación y acreditación avanzada”.

Eso sí, desde la institución instan a que se siga avanzando en esta línea y apuntan ya a su extensión a otros ámbitos como el de enfermeras educadoras en diabetes donde, sostiene Pérez Raya, es “totalmente necesario” dada la prevalencia de la enfermedad “ya que afecta a más de 6 millones de personas en España”. Por ello, continúa, “este es un campo en el que es también necesario tener unos conocimientos específicos, regulados por los diplomas de acreditación, que contribuyan a mejorar la calidad de los cuidados a la población”.

En este sentido, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, en su artículo 36 establece los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada como herramientas para certificar el nivel de formación de los profesionales en áreas funcionales específicas, poniendo el foco en las actividades de formación continuada.

Mejorar la calidad de vida

El objetivo final de la acreditación en paliativos es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos mediante la mejora de la capacitación de los profesionales de la salud y alinear ésta con su actividad asistencial diaria. Actualmente, los pacientes que precisan atención paliativa son atendidos por diferentes profesionales sanitarios tanto en centros sanitarios como en domicilios.

La creación de los Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos (DAP) se debe a la creciente necesidad de estos cuidados, la complejidad, gravedad y especificidad de las patologías y los procedimientos empleados en dicha área competencial, así como la necesidad de garantizar la calidad y seguridad de la asistencia.

Competencias, procedimientos y técnicas

El Área Funcional de Paliativos abarca el cuidado y atención del paciente de cualquier edad que se encuentra al final de la vida por enfermedades en situación activa, avanzada, progresiva, sin previsión de curación y que presente un elevado nivel de complejidad en su abordaje.

Entre las competencias, procedimientos y técnicas que debería incluir un DAP, las bases muestran diez dominios clave: Actividad Clínica; Psicológico; Atención a la Familia-Cuidadores; Bioética; Trabajo en equipo y liderazgo; Organización y gestión; Docencia e investigación; Sociocultural; Espiritual; y Legal.

Cómo obtener el diploma

Según las bases, existen dos vías de acceso para la obtención de los diplomas de acreditación.

Por un lado, el diploma se podrá obtener por ‘Vía excepcional’, que incluirá al personal sanitario que, en el momento de la entrada en vigor de este acuerdo tenga los siguientes requisitos: acreditar, en los últimos 10 años, un mínimo de cuatro años de práctica profesional a tiempo completo; y estar en posesión de título Máster o Experto Universitario en Cuidados Paliativos, oficial o propio, impartidos por universidades o centros sanitarios.

Por otro lado, se podrá acceder mediante ‘Vía ordinaria’ mientras se pueda acreditar, en los últimos 10 años, un mínimo de dos años de práctica profesional a tiempo completo; y/o aportar evidencias de adquisición, en los últimos cinco años, de las competencias definidas en el DAP mediante diferentes acciones formativas acreditadas.


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes

 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes