¿Cuántos años pasan de guardia las enfermeras a lo largo de su vida?

Fuente: Redacción Médica.

Los turnos de 24 y 12 horas son una de las cargas más pesadas que asumen, en su día a día, médicos y enfermeras. Este sistema de trabajo, que hace que los sanitarios se enfrenten a situaciones muy complejas, es un eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud (SNS). Pero eso no quita el esfuerzo laboral (y personal) que tienen que hacer estos profesionales en pro de la mejor atención asistencial posible. ¿Y cuántos días de su vida laboral pasan los sanitarios haciendo guardia? Si se empiezan a sumar, la cuenta es casi impensable.

El médico José Barquero Romero, especialista de Medicina Interna, compartió en su perfil de X (antiguo Tiwtter), a raíz de su retirada de las guardias, un cálculo de cuántos días de su vida ha pasado completos en el hospital. Tomando como ejemplo su cálculo, basado en 33 años de carrera, los médicos harían una media de 1.500 guardias de 24 horas en el hospital. El número es el resultado de una media 50 guardias al año en esos 33 laborales. En total, un médico pasa cuatro años y diez meses haciendo guardia en el hospital. 

Si hablamos de Enfermería, desde el Consejo General de Enfermería (CGE) calculan que una enfermera puede realizar entre 10 y 12 turnos de 12 horas al mes. Si tomamos el mismo ejemplo de los 33 años, esto supondría 120 guardias al año, que son 60 días completos en el hospital por año. De esta manera, las enfermeras pasarían una media de 1.900 jornadas completas realizando guardias. En total, una enfermera pasa cinco años y dos meses haciendo guardias en un hospital. 

"Las guardias restan más que dejan"

Las guardias suponen un gran esfuerzo por parte del colectivo médico y enfermero. En este caso, Barquero Romero explica que ahora que está "exento legalmente" ha decidido dejar de asumir ese tipo de turnos. "Nada sería más triste que continuar y continuar cada vez con menos fuerzas hasta llegar incluso a no estar a la altura del trabajo", asegura el médico, que pone de manifiesto que "de estudiante tenía una visión romántica del tema, pero ahora puede decir con pleno conocimiento que las guardias restan más que dejan".

El facultativo destaca la parte más oscura de las guardias, aunque también deja hueco a los aspectos más positivos. "Aparte de lo económico, que en cualquier caso es insuficiente, quedan los momentos de satisfacción por mitigar el sufrimiento ajeno cuando es posible y la relación con algunos compañeros y compañeras inteligentes", pone en valor. Pero no deja de recordar la mella que, a lo largo de los años, deja "las horas, la tensión, la incertidumbre, las malas noticias, la derrota ante lo inevitable y el cansancio 'zombi' del día después".

Por último, el especialista habla de todo lo que se 'pierden' los sanitarios mientras cubren esos turnos. Asegura que "no se puede olvidar" todo lo que ha faltado a casa en "momentos importantes que se ha perdido, o que su compañera ha tenido que luchar sin él".

¿Fin de las guardias para sanitarios? 

El fin de las guardias médicas formó parte del programa electoral de Sumar en materia de Sanidad. Mónica García, ministra de Sanidad proveniente de la formación, podría perseguir este objetivo a lo largo de la legislatura. Desde el propio partido explicaron a Redacción Médica que la propuesta, que engloba tanto a médicos como a enfermeras, pasa por transitar hacia un "sistema de turnos, como ocurre en otros países europeos". La posibilidad de eliminar estos turnos tan largos es una medida que ha venido valorándose a lo largo de los últimos cuatro años, pero que nunca ha llegado a materializarse.


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas