Sanidad y Educación, los grandes señalados por Europa debido al abuso de contratos interinos

Fuente: El Economista

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha señalado a España por el uso abusivo de los contratos interinos en el sector público. La justicia europea considera que el Derecho español no disuade del abuso de interinos en las Administraciones Públicas y propone hacerlos fijos como solución, ya que se ha hecho una interpretación "muy extensiva" sobre la misma. En la Función Pública española hay dos sectores señalados por su elevada temporalidad.

La Sanidad pública tiene al 43% de su plantilla como interinos, mientras la Educación tiene una problemática similar con el 32% de los profesores como interinos. La interinidad va ligada a la temporalidad y la rotación, sinónimos de inestabilidad laboral, que afecta en mayor medida a las trabajadoras. En el último trimestre de 2023 hubo casi 20.000 ocupados por la Administración con contratos temporales de duración inferior a un mes, de los que 18.600 los firmaron mujeres. Precisamente la utilización sucesiva de contratos temporales es lo que persigue la Justicia europea.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, afronta de nuevo un enorme reto tras reformar las pensiones durante la pasada legislatura. Hasta la fecha ha pedido esperar a ver cómo los tribunales españoles interpretan lo que les sugiere el TUE, ya que, en su opinión, dicha sentencia se refiere a "unos casos muy concretos", y traslada de una forma "clara" a los tribunales españoles la toma de decisiones finales.

La realidad es que España tiene un tapón en la convocatoria de plazas fijas en la Administración. La normativa española ofrece la "excepción" de que los funcionarios puedan permanecer en la plaza de forma temporal hasta tres años desde el nombramiento de funcionario interino y hasta que se resuelvan las convocatorias. El cóctel de escasa convocatorias y abuso de contratos temporales resulta en 150.000 trabajadores públicos con contrato temporal de tres años o más, casi el doble desde la pandemia.

El ministro Escrivá subrayó en un desayuno de Nueva Economía Fórum que el problema de fondo es la excesiva temporalidad que ha habido en España "durante décadas" y que todavía sigue existiendo. "En España hemos entendido que la flexibilidad en las relaciones laborales se conseguía tanto en lo público como en lo privado (...) teniendo grandes reservas de trabajadores temporales que se podían ajustar para arriba y abajo", indicó el ministro. 

Sigue leyendo aquí la noticia de El Economista


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes

 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes