Una enfermera salva la vida a un usuario de un gimnasio: “Es fundamental que la formación en Soporte Vital Básico y primeros auxilios sea masiva y llegue a toda la población”

Fuente: Colegio Oficial de Enfermería de Almería

Paqui Gallega Ortiz es una enfermera de la promoción 95/98 de la Universidad de Almería. La mayor parte de su trayectoria laboral la ha llevado a cabo como enfermera asistencial en Urgencias del Hospital Universitario Poniente, donde realiza su labor profesional desde el 2000. Acreditada por la ACSA nivel experto, Paqui también es cofundadora de la Asociación ‘Enfermeras Mejorando’, una iniciativa dedicada a la divulgación científica del conocimiento enfermero.

Un día, Paqui acudía a su centro de entrenamiento habitual a ejercitarse y allí salvó la vida a una persona demostrando que enfermera se es 24 horas al día. Hoy, Paqui se abre al Colegio Oficial de Enfermería de Almería y nos cuenta cómo sucedió todo en una noticia que ha dado la vuelta a España.

¿Cómo y cuándo te das cuenta de que una persona necesita ayuda?

Estando realizando mi entrenamiento, en el centro deportivo Mestizos Crossfit, escucho una llamada de petición de ayuda, que en inicio identifico como urgente y acudo lo más rápido posible.

¿Cuál fue tu reacción? ¿Cuáles fueron los primeros pasos?

Mi reacción inicial fue valorar la situación evaluando la conciencia y respiración de la víctima, un varón de unos 70 años, confirmando, efectivamente, que estaba inconsciente y la ausencia de una respiración eficaz y pedí, al personal del centro, el DESA (desfibrilador externo automático) que sabía que el dueño, Pablo, había adquirido a través de Formas Cardiolife.

¿Qué técnicas empleaste para estabilizar a la persona antes de que llegaran los servicios sanitarios?

Junto a otros 2 compañeros (otro enfermero y un policía nacional) iniciamos medidas de RCP, asistida con el DESA, realizando 2 descargas y manteniendo dichas medidas hasta la llegada del equipo sanitario, que coincidió en tiempo con la recuperación de la circulación espontánea.

¿Cómo te sentiste después de haber realizado esa intervención tan importante?

Muy satisfecha, creo que se formó un buen equipo, y fue muy gratificante ser partícipe de la recuperación. Me siento un poco abrumada por la repercusión que la noticia está teniendo, pero muy contenta por tener la oportunidad de contribuir a la concienciación de la importancia de la adquisición de DESA y de la formación en RCP.

¿Qué consejo le darías a otras personas en caso de encontrarse en una situación similar?

El consejo que daría es siempre mantener la calma y seguir las indicaciones del dispositivo DESA, y solicitar ayuda lo antes posible a los servicios de emergencia.

¿Crees que es importante que toda la población esté capacitada para actuar en estas situaciones? ¿Hay que formar a las personas en primeros auxilios?

Es fundamental que la formación en Soporte Vital Básico (SVB) y primeros auxilios sea masiva y llegue a toda la población, desde centros educativos a empresas, centros deportivos, asociaciones de vecinos, etc. Para que la población pueda adquirir las herramientas necesarias para afrontar una situación de PCR.

¿Consideras clave que haya dispositivos DESA en centros deportivos y otras instalaciones?

Creo que debería haber muchos más espacios Cardioprotegidos, desde centros deportivos, a centros educativos o cualquier espacio con una afluencia de personas significativa.

Sigue leyendo aquí la entrevista a Paqui

 


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes

 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes