Enfermería se reivindica como la ciencia de los cuidados, pero alerta del enfoque ‘biologicista’ de la profesión

Enfermería se reivindica como la ciencia de los cuidados, pero alerta del enfoque ‘biologicista’ de la profesión

Fuente: Diario Enfermero

Con el fin de crear un espacio plural, investigadores consolidados y noveles de la historia de la Enfermería, tanto de España como de otras partes del mundo, decenas de profesionales se han dado cita en el XVIII Congreso Nacional y XIII Congreso Internacional Historia de la Enfermería, ‘El cuidado enfermero ante la vulnerabilidad y adversidad en la Historia’, organizado por el Seminario Permanente para la Investigación de Historia de la Enfermería (SEPIHE).

Jorge Andrada, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid, estuvo en la inauguración y mostró su preocupación por el hecho de que cada vez con más frecuencia esta asignatura desaparece de los planes de estudio. Por este motivo, ha insistido en la importancia que tiene la historia enfermera, fundamental para poder conocer el pasado, comprender y valorar el presente y proyectar el futuro.

Ciencia

Otra de las cuestiones mencionadas durante este congreso ha sido el enfoque ‘biologicista’ que está tomando la profesión. A este respecto, Carmen Sellán, presidenta del Comité Organizador, ha llamado la atención sobre el hecho de que “en lugar de orientar la planificación educativa en Enfermería a la parte psicosocial seguimos siendo muy biologicistas” y ha insistido también en que “sin conocer nuestra historia, no podremos contarla a otros. Somos la ciencia del cuidado, pero esto hay que demostrarlo a través de los propios estudios”.

De la misma opinión es Mari Luz Fernández, presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria, quien igualmente considera que hay un enfoque demasiado ‘biologicista’ y añade que este congreso “es muy importante para nosotros. Una de las cuestiones más difíciles de hacer entender es que estamos en el siglo XXI y somos una disciplina científica. Hemos hecho del cuidado una ciencia y es importante entenderlo y difundirlo y tiene que hacerse desde el conocimiento histórico”.

Visión holística

Por su parte, Francisco Javier Castro, presidente de la Asociación Canaria de la Profesión Enfermera, también hizo hincapié en que el carácter ‘biologicista’ está muy presente en Enfermería “y se está perdiendo la parte humana de la profesión. Nosotros tenemos una visión holística del paciente y lo vemos como un todo. Por eso es muy importante mantener esa visión”.
Sellán valoró muy positivamente la celebración de estos congresos “donde se pone en valor la importancia de la investigación histórica en Enfermería” y que permite reunir a investigadores ya consagrados y a otros que debutan por primera vez.

Sobre este congreso, Ramón de Gallego, presidente del SEPIHE, añadió que se han hecho grandes esfuerzos en los últimos años, y ha avanzado que en momentos “nos encontramos en una fase de creación de una red de investigadores que va a dar grandes frutos. Aquí está el resultado de un gran trabajo que iniciaron un grupo de entusiastas investigadores como Carmen Sellán, entre otros”.

Seguir leyendo en Diario Enfermero.

 


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas