Una delegación de 25 enfermeras rumanas conoce nuestro sistema sanitario de la mano del Consejo General de Enfermería

Fuente: Consejo General de Enfermería

  • Su objetivo: analizar la situación de la enfermería española, cómo desarrolla su actividad asistencial en los centros hospitalarios, cómo llevan a cabo el registro de los cuidados de enfermería y la implementación de planes de cuidados. 
  • Para Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, “programas como este, del que ya realizamos otra edición en 2015, demuestran la gran calidad de los cuidados enfermeros que se prestan en nuestro país. Somos un referente a nivel mundial que todos quieren conocer e implementar”. 
  • Como subraya Valeriu Radulian, ministro plenipotenciario de la Embajada de Rumanía en España, “este proyecto se enmarca en el memorando de entendimiento dedicado a la Sanidad, firmado por ambos países. Desde el Gobierno de Rumanía no queremos que se quede sólo en papel, queremos que se lleve a la práctica en beneficio de los pacientes y de nuestros ciudadanos”.

 

Una delegación de 25 enfermeras rumanas, miembros de la Orden de Enfermeras Generales, Matronas y Enfermeras Médicas de Rumania (OAMGMAMR), la organización que agrupa a las enfermeras rumanas autorizadas para ejercer la profesión, ha visitado nuestro país. Su objetivo: analizar la situación de la enfermería española, cómo desarrolla su actividad asistencial en los centros hospitalarios, cómo llevan a cabo el registro de los cuidados de enfermería y la implementación de planes de cuidados.

Para ello han celebrado distintas reuniones en la sede del Consejo General de Enfermería (CGE) y han visitado el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, donde han podido conocer de primera mano el trabajo diario de las enfermeras en las unidades de Geriatría y Pediatría. Para Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, “programas como este, del que ya realizamos otra edición en 2015, demuestran la gran calidad de los cuidados enfermeros que se prestan en nuestro país. Somos un referente a nivel mundial que todos quieren conocer e implementar”.

Como detalla José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería y miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), “las organizaciones enfermeras de España y Rumanía llevan largos años de recorrido, de intercambio de experiencias. Para nosotros es una oportunidad más para mostrar todo el potencial que tienen las enfermeras españolas, para compartir estas experiencias y que nuestros compañeros y compañeras en Rumanía puedan implementar los planes de cuidados y conozcan cómo se registra con lenguaje enfermero las intervenciones enfermeras en la historia clínica de los pacientes, para que puedan adaptarlo a su país y beneficiarse de nuestra experiencia”.

Apoyo gubernamental

Este proyecto cuenta con el apoyo tanto de Gobierno de Rumania como del Gobierno español. De hecho, ambos países han firmado varios memorandos de entendimiento tras la reunión bilateral mantenida en noviembre de 2022 en Castellón de La Plana. Como subraya Valeriu Radulian, ministro plenipotenciario de la Embajada de Rumanía en España, “este proyecto se enmarca en el memorando de entendimiento dedicado a la Sanidad, firmado por ambos países. Desde el Gobierno de Rumanía no queremos que se quede sólo en papel, queremos que se lleve a la práctica en beneficio de los pacientes y de nuestros ciudadanos”.

Para Radulian, “España tiene un sistema sanitario de excelencia. Para las enfermeras rumanas es una muy buena oportunidad intercambiar experiencias y buenas prácticas, que se informen sobre el terreno de aspectos importantes del sistema sanitario que funcionan muy bien aquí, en España, para que puedan implementarlas luego en Rumanía en beneficio de los pacientes rumanos”, ha subrayado.

Este programa que acaba de iniciarse incluye la visita a nuestro país de ocho grupos de unas 25 personas cada uno, que pasarán dos días conociendo la realidad de nuestro sistema sanitario. Se extenderá desde ahora hasta finales de noviembre, si bien parará en los meses de verano, para no interferir con el periodo vacacional, de tal forma que se interrumpirá a mediados de junio y se reanudará en la segunda quincena de septiembre.


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas