Florentino Pérez Raya: “Poco a poco la crisis sanitaria fue remitiendo, los aplausos se fueron apagando y las administraciones volvieron a darnos la espalda”

Fuente: iSanidad

La profesión enfermera mira también a las elecciones europeas con la esperanza de que la nueva Comisión y el Parlamento den una solución al déficit y necesidades de profesionales sanitarios. “Se ha evidenciado que en todos los países faltan enfermeras y no se está abordando este problema con la intensidad que precisa”, explica en una entrevista con iSanidad el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez-Raya.

Durante la pandemia se aplaudía a todos los sanitarios, incluidas las enfermeras. Era un reconocimiento sincero y auténtico. Con el paso de los años, ¿qué ha quedado de todo esto?
Siempre hemos agradecido los aplausos que nos daba toda la población diariamente a las 8 de la tarde desde sus balcones. Las administraciones se sumaron también a ese reconocimiento y todos, al unísono, aplaudían a sanitarios y demás profesionales imprescindibles durante la pandemia.

Se contrataron enfermeras para poder atender las necesidades del momento y se aupó a los profesionales sanitarios a la primera línea del foco mediático y político. Poco a poco la crisis sanitaria fue remitiendo, los aplausos se fueron apagando y las administraciones volvieron a darnos la espalda. Se volvieron a reducir plantillas y ahora hemos vuelto al punto de partida. En ese momento se demostró que éramos imprescindibles para superar el problema, pero ahora ya no lo ven tan claro.

Siguen faltando enfermeras para acercarnos a las ratios europeas y es hora de que tanto el Gobierno central como los autonómicos trabajen conjuntamente para dar solución a nuestra reivindicación de hacer un grupo A unificado. Tenemos la formación necesaria para ello, pero, no entendemos el motivo, nos encontramos un punto por debajo de otros compañeros y compañeras con la misma formación de grado.

¿Qué ha cambiado en la enfermería en los últimos años?
Sinceramente son pocos los avances que se han producido, aunque podríamos destacar algunas cuestiones importantes como la actualización de la regulación en materia de medicamentos peligrosos, una medida que sin duda mejorará la seguridad de las enfermeras y enfermeras que están en contacto con estas sustancias.

Asimismo, se ha avanzado también en los trabajos que se están desarrollando en otros ámbitos de la bioseguridad, aunque no se hayan culminado. También se ha avanzado en materia de agresiones contemplándose en parte por la nueva regulación en materia de violencia de género que indirectamente también afecta a los profesionales sanitarios sobre todo dada la feminización de la profesión enfermera.

¿Cuál es el principal problema que tiene las enfermeras en España?
Actualmente, la sobrecarga de trabajo es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos, unido a la falta de profesionales en todo el país. Estimamos que faltan más de 90.000 enfermeras -siendo muy conservadores-para cubrir las necesidades del Sistema Nacional de Salud y esto es algo que se debe solucionar lo más pronto posible. Nos encontramos en un mundo cada vez más cronificado, con una esperanza de vida cada vez mayor y que hay que afrontar desde la perspectiva de los cuidados.

Además de esta sobrecarga de trabajo, no vamos a parar de repetir la importancia de que desde el Gobierno central y autonómicos se trabaje para que las enfermeras estemos al mismo nivel que otras profesiones de grado y se nos incluya en un grupo A unificado, sin subgrupos como los actuales. Tenemos la formación y necesitamos el reconocimiento. Esto no puede esperar más.

¿Está la enfermería española a la altura del resto de países europeos?
En cuanto a ratios, no. Actualmente, España tiene una media de 6,25 enfermeras por cada mil habitantes, mientras que en la Unión Europea es de 8,7. Estimamos que, como comentaba antes, hacen falta más de 90.000 enfermeras para llegar a las cifras europeas.

En cuanto a formación, las enfermeras españolas somos de las más valoradas por todos los países ya no europeos, sino a nivel mundial. Existen muchas ofertas de trabajo para reclutar enfermeras españolas para irse a países como Noruega porque la calidad formativa de las universidades españolas son un ejemplo para el resto del mundo.

¿Qué le tiene que pedir la profesión a los partidos políticos que tengan representación en la Unión Europea?
La falta de enfermeras es una necesidad en toda Europa. Los partidos con representación deben realizar un estudio claro de necesidades de profesionales sanitarios. En concreto se ha evidenciado que en todos los países faltan enfermeras y no se está abordando este problema con la intensidad que precisa. Se deben realizar más inversiones para la mayor incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario lo que facilitará la labor del día a día de enfermeras/os.

Aquí puedes seguir leyendo la entrevista


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes

 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes