Fuente: Redacción Médica
La Enfermería tiene varias formas de ejercerse, más allá de la rama más asistencial. Es el caso de la Enfermería Pericial, una opción “desconocida” y de la que no se habla en profundidad en las facultades, pero que está arrancando en nuestro país. Para que sea ejercida de la mejor manera posible se requiere una "sólida experiencia" y que se combine con el ejercicio asistencial, tal y como sostienen los expertos. Todavía no está reconocida como especialidad, pero los sanitarios que la ejercen lo reclaman.
María Alberca es una de estas profesionales, actualmente ejerce en Promede, y explica que requiere que un enfermero con "altos conocimientos y experiencia" actúe como experto en la evaluación y análisis de diversas situaciones sanitarias. "Elaboramos informes periciales, como aquellos que investigan posibles negligencias en la atención enfermera, valorando las acciones realizadas con base a nuestra experiencia y conocimientos científicos y técnicos", detalla. Asimismo, están en la potestad de emitir informes para pacientes que soliciten ayudas bajo la Ley de Dependencia.
El presidente de la Asociación de Peritos Enfermeros y Sanitarios, Agustín Vázquez, explica que se trata de una especialidad no reconocida que está arrancando en España y que se puede ejercer en el ámbito público, como auxiliar de justicia, cuando son reclamados por jueces y abogados, o en el privado, a través de despachos de abogados, por ejemplo. "Desde hace un tiempo se habla de un anteproyecto de ley por el cual se estable que los listados de peritos públicos que están en los colegios profesionales también estén presentes en los juzgados, con nuestros currículums para saber en qué momentos somos más determinantes", comenta.
Ambos expertos están de acuerdo en que se debería reconocer la Enfermería Pericial como una especialidad. "Aunque la Enfermería está en constante desarrollo y lucha por mejorar sus condiciones en varias áreas, hay especialidades no reconocidas oficialmente por el Ministerio de Sanidad que, sin embargo, son reales y necesarias en la práctica. La de perito enfermero es una de ellas y requiere mayor reconocimiento e implantación den la administración pública", reclama Alberca. Vázquez, por su parte, recuerda que es una de las razones de ser de la asociación.
Requisitos para ser enfermero perito
Aunque no haya una especialidad reconocida, la formación especializada forma parte imprescindible para el ejercicio de la profesión, la cual en la actualidad es "limitada y frecuentemente orientada a médicos odontólogos", según sostiene esta enfermera. "Es esencial que sea de alta calidad, impartida por expertos y actualmente se necesita un mayor desarrollo en ese campo", detalla.
Hoy en día existen cursos de expertos, como el de la asociación junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería en España (CGE) o el Máster Universitario en Valoración del Daño Corporal, Pericia Médica y Resolución Extrajudicial de Conflictos de Responsabilidad Sanitaria, de Promede, la Asociación Española de Derecho Sanitario y la Asociación Española de Valoración de Daño Corporal e impartido en la Universidad Camilo José Cela.
Además de la formación, la experiencia asistencial se torna fundamental. Alberca sostiene que la combinación de la práctica pericial con la Enfermería asistencial puede ofrecer una experiencia "más enriquecedora y completa, siendo esta opción la más favorable para el desarrollo profesional en este campo". Vázquez, que también ejerce como enfermero en el SUMMA 112 y lo combina con la docencia en la Universidad Rey Juan Carlos, defiende que la pericia enfermera no puede desligarse de un trabajo diario asistencial. "No se puede ejercer de manera exclusiva por una sencilla razón: la Ley de Enjuiciamiento Criminal define al perito como un experto que tiene conocimientos y experiencia y sabe desarrollar el método pericial. Es decir, nuestra práctica habitual nos hace estar al día y es un requisito importante para luego desarrollar la parte de Enfermería Pericial", recalca.