Fuente: Diario Enfermero
El movimiento ‘A la vejez, vitales’, compuesto por 30 asociaciones, colaborará con las comunidades autónomas en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad de las personas mayores. Esto será posible gracias a los acuerdos alcanzados tras la ronda de contactos con las diferentes Consejerías de Sanidad y Salud de las Comunidades Autónomas, según se ha anunciado en la tercera Asamblea General que ha celebrado el movimiento.
Tal y como detallan, estas reuniones han servido para presentar ‘A la vejez, vitales’ con la intención de poder participar en aquellas políticas y programas de prevención de enfermedades (mejora del calendario de vacunación del adulto y de las coberturas de vacunación, campañas de información, mejorar la atención especializada). También para promover la salud y el envejecimiento saludable que afecten al colectivo de las personas mayores, y se ha ofrecido la colaboración del Movimiento «en la decisión y difusión de las mismas».
Desde su constitución, el 27 de marzo de 2023, ha celebrado 23 reuniones para dar a conocer el Movimiento ‘A la vejez, vitales’, que pretende impulsar la defensa de la salud de las personas mayores. El movimiento es fruto de la unión de 30 asociaciones de personas mayores, sociedades científicas y profesionales, medios de comunicación, organizaciones empresariales de atención y cuidados; y medios de comunicación especializados que representan entre todos a 6,5 millones de personas mayores con el objetivo de colaborar con las instituciones públicas.
Andalucía, Galicia, La Rioja y Murcia
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), José Luis Fernández Santillana, ha resaltado en la presentación de la Asamblea «la importancia de la unión de entidades que trabajan por la mejora de calidad de vida y los derechos de las personas mayores». Se ha anunciado, además, la firma de cuatro convenios de colaboración con las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia, La Rioja y Murcia para trabajar conjuntamente en políticas de promoción de la salud y la prevención de enfermedades del colectivo de las personas mayores.
‘A la vejez, vitales’ se creó desde el convencimiento de que una mayor longevidad puede constituir una de las mejores etapas de la vida. «Un movimiento social de estas características es pionero en España y nuestro objetivo es alentar y formar parte del desarrollo de políticas orientadas a las personas mayores, centradas en especial en la prevención de las enfermedades y la promoción de un envejecimiento activo y saludable», ha añadido el portavoz del Movimiento, Sabina Camacho.
Organizaciones, sociedades, patronales y medios
Del citado movimiento forman parte, en primer lugar, organizaciones de reconocido arraigo y trayectoria, como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Ceoma; la Unión Democrática de Pensionistas, UDP; la Plataforma de Mayores y Pensionistas, PMP; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi; la Organización Nacional de Ciegos Españoles, Grupo Social ONCE; la Fundación Pilares; la Fundación Edad&Vida; y la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España, Conjupes; Jubilare y la Asociación 60 y mucho +.
También se constituye con la participación de diversas sociedades científicas y profesionales, como la Asociación Española de Vacunología, AEV; la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG; el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, COMC; el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, CGCOF; la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, Anenvac; el Consejo General del Trabajo Social; el Consejo General de Enfermería; la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, Semeg; la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, Seegg; la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica, AMEG y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
Un tercer grupo de entidades participantes en ‘A la vejez, vitales’ son las patronales del sector, entre las que destacan Grupo Social Lares; la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, Aeste; el Círculo Empresarial de Atención a las Personas, Ceaps o la Federación Empresarial de la Dependencia, FED, mientras que un cuarto grupo está compuesto por medios de comunicación como Europa Press o los sectoriales Grupo Senda, Entremayores y 65 y más.