El primer grupo de enfermería del IDIS investiga cómo formar en cirugía con inteligencia artificial

Fuente: El Correo Gallego

Creado hace apenas un año e integrado dentro del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, el primer grupo investigador compuesto íntegramente por personal de enfermería está a punto de iniciar un proyecto internacional sobre métodos de docencia con inteligencia artificial y realidad virtual.

Una investigación para la que ha conseguido captar fondos de la Unión Europea a través del denominado proyecto Erasmus por un importe global de 900.000 euros, de los cuales aproximadamente unos 75.000 los gestionará directamente el equipo de Santiago, único representante de España en una iniciativa que, coordinada por Portugal, cuenta también con la participación de Eslovenia y Polonia.

El trabajo, que arrancará de forma oficial en octubre, se centra en “investigar sobre métodos de docencia con inteligencia artificial para generar la evidencia de que es un método a futuro para formar a los nuevos profesionales, pero también para la formación continua de los que están en activo”, según explica Sandra Vidal en conversación con El Correo Gallego. Supervisora de área de docencia y de investigación de enfermería en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, señala que lo que pretenden es “generar material de realidad virtual a nivel quirúrgico mediante el que se pueda hacer una realidad inmersiva que permita conocer las técnicas, los materiales, el proceso completo en una intervención”.

Incide Sandra Vidal en que lo que buscan es reproducir “escenarios y operaciones reales mediante gafas de realidad virtual, de forma que el alumnado pueda meterse en la intervención quirúrgica”. Un avance que puede ser clave en el proceso formativo, puesto que, como reconoce, “la atención al paciente tiene ciertas limitaciones, debe estar cómodo durante el cuidado que se le presta y, además, el volumen de estudiantes lo dificulta”. Por eso, insiste en las ventajas de esta opción, ya que “facilita que los estudiantes pueden comprender mejor el proceso quirúrgico con acceso a este material, dentro de un ámbito lo más ordenado posible con respecto al paciente”.

Será en esa reunión de octubre en la que se decidirá de qué apartado en concreto del proyecto se ocupa cada equipo, estando configurado el compostelano por tres miembros del IDIS y otros tres de la Facultade de Enfermería de la Universidade de Santiago, puesto que “es un grupo mixto”.

La impulsora del grupo de investigación de Enfermería del IDIS subraya que en el mismo “hay nueve personas en total, incluyendo una de la USC, y la idea es que podamos ir creciendo e incorporando a más gente”, y que el mismo sea mixto, ya que “gran parte de la investigación en enfermería parte del ámbito académico”. Como profesora asociada, cree que eso le posibilita también “saber en qué están trabajando en la facultad y servir de puente, de nexo de unión entre la USC y el IDIS”.

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes