El CGE potencia la figura de la enfermera en Salud Pública con un nuevo marco de actuación para mejorar el bienestar de la población y reducir las inequidades

• El Consejo General de Enfermería insta al Gobierno a que incluya la figura de la enfermera en la recién aprobada Agencia Estatal de Salud Pública, porque es el profesional que más contacto directo tiene con el paciente y es una pieza clave en la mejora de la atención sanitaria.
  • Las funciones de una enfermera de Salud Pública son, principalmente, la prevención, vigilancia y el control de las enfermedades (transmisibles y no transmisibles), la promoción de la salud, la protección ambiental, la atención a grupos vulnerables y garantizar el acceso a la salud, así como la evaluación y la investigación sobre salud individual y colectiva.
  • Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, considera fundamental contar con la labor de las enfermeras en todos los ámbitos y, por supuesto, también en este, para conseguir una sanidad más avanzada en el país. “No podríamos entender que en la nueva Agencia se diese la espalda a la profesión mayoritaria del Sistema Nacional de Salud”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

El Consejo General de Enfermería destina más de 1,6 millones de euros para fomentar la investigación, la formación y la digitalización de los colegios de Enfermería

Fuente: Consejo General de Enfermería

• El CGE destina 750.000€ al fomento de la investigación enfermera, 600.000€ para formación continuada y 337.000 euros para impulsar la digitalización de los colegios provinciales de Enfermería.
  • Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, hace hincapié en que el objetivo de estas ayudas es la financiación de proyectos, actividades o iniciativas que promuevan la investigación enfermera en el seno de los colegios provinciales, con el fin último de incrementar la calidad de vida de los pacientes y mejorar los servicios asistenciales.
  • En todos los casos las ayudas se canalizan a través de los colegios provinciales de Enfermería, que deberán estar al corriente de pago con el CGE y tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2024 para remitir la documentación exigida en cada tipo de ayuda a la secretaría general del Consejo General de Enfermería.

La profesionalidad, la originalidad y el detalle protagonizan las imágenes ganadoras de FotoEnfermería2023

• El Consejo General de Enfermería, con la colaboración de Angelini Pharma, ha fallado los ganadores y ganadoras de la sexta edición de FotoEnfermería, un certamen que surge con el reto de potenciar el trabajo enfermero.

• Cerca de 200 enfermeras de toda España han querido aprovechar su participación para dejar una huella enfermera, muy visual -y muy real- sobre el día a día de su profesión. Jugando con los colores y las formas han dejado imágenes para el recuerdo de la enfermería donde destaca la profesionalidad, la originalidad y donde hasta el más mínimo detalle está plasmado.

• Tres enfermeras andaluzas, una gallega, una asturiana y una de Castilla-La Mancha y otra de Castilla y León, han sido galardonadas con los premios de 1.000, 500 y 250 euros. Tras una difícil deliberación, el jurado ha determinado las instantáneas ganadoras de la categoría General, Instagram y la sección especial Brain Health.

"La sensación de hacer lo correcto en el momento correcto", la experiencia en Gaza de la enfermera gallega Ruth Conde

Ruth Conde es enfermera en el Hospital Clínico de Santiago y colabora con Médicos Sin Fronteras desde hace más de 12 años. Acaba de llegar de su última misión, en Gaza, la más complicada en todo este tiempo dedicada a la labor humanitaria. Desde el Colegio de Enfermería de A Coruña hemos mantenido con ella una charla que os invitamos a escuchar y a leer, una conversación que ofrece una visión impactante de su trabajo en zonas de conflicto. Ruth destaca la importancia de estar donde se necesita ayuda y de hacer lo correcto en el momento adecuado.

Su relato revela la dureza a la que se enfrentan tanto el personal médico como la población afectada, desde la escasez de recursos hasta la falta de seguridad para una atención médica adecuada. La enfermera gallega destaca también la importancia de no dar por sentadas las condiciones de salud en países más desarrollados y de valorar lo que tenemos.

Óscar Estraviz: "No 75 % das asistencias pasan menos de 25 minutos desde que o paciente chama ao 061 ata que chega a ambulancia"

A Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 vai facer 30 anos en 2025. O seu obxectivo fundacional era achegar a asistencia sanitaria de urxencias ata o lugar onde se atopase. A idea era que o paciente fose quen contactase directamente co servizo público de emerxencias a través dun número de télefono: o 061. Hoxe en día, "somos uns 100 enfermeiros e 105 médicos, incluidos nesta última cifra os profesionais do centro coordinador da Estrada, que fan a asistencia telefónica, eixo vertebrador de todo o sistema de emerxencias", segundo nos conta o enfermeiro coruñés Óscar Estraviz, subdirector de procesos asistenciais de enfermaría do 061.

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas