"La vacunación es una forma de materializar la idea de Sanidad Universal", Nedea Fernández, coordinadora en el Área de Santiago

El 12 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, proclamado por la ONU en 2017, con el objetivo concienciar sobre la importancia de que exista una cobertura sanitaria universal, así como sistemas de salud sólidos y autosuficientes. Que una persona esté enferma y pueda ir al médico cerca de su casa y de manera fácil y gratuita, que pueda acceder a los medicamentos y tratamientos o intervenciones que necesite y que pueda recuperarse con dignidad, son requisitos básicos. El acceso a las vacunas, también. Charlamos con Nedea Fernández Rama, coordinadora de vacunación en el área de Santiago.

Para empezar, ¿podría contarnos cómo es su trabajo como enfermera coordinadora de vacunación en el área de Santiago de Compostela?

Mi trabajo se basa en gestionar las campañas de vacunación establecidas por la Consellería de Sanidade en el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza y desarrollar las líneas de actuación fijadas por dicho organismo.

El 12 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal. ¿Cómo interpreta usted el objetivo de este día en relación con la labor que desempeña?

Al hablar de vacunación estamos hablando de prevención primaria, o lo que es lo mismo, una forma de acercar a la población general el concepto de salud sin ningún tipo de distinción que no sea un criterio clínico. Es decir, creo que el trabajo que realizamos finalmente es una forma de materializar la idea de Sanidad Universal.

Hablando sobre el acceso a la atención sanitaria, ¿cómo garantizan que todas las zonas del área de Santiago, y en general en Galicia, tengan acceso equitativo a las vacunas y a otros servicios de salud?

Desde el inicio de las campañas de vacunación frente al COVID-19 hemos trabajado desde todos los niveles asistenciales. Si bien es cierto, que la actividad fundamental se ha llevado a cabo en los grandes recintos, también se han habilitado espacios en los Hospitales de referencia del Área y en los Centros de Atención Primaria, garantizando así que las personas que non pudiesen desplazarse por diversos motivos a los centros de vacunación masiva tuviesen la oportunidad de acceso a la inmunización por otros medios.

El lema para la campaña de 2023 es "Salud para todos: es hora de actuar". ¿Cómo cree que este lema se relaciona con la labor de los profesionales de la salud, especialmente en el contexto de la vacunación?

Bueno, "Salud para todos: es hora de actuar" la idea dirigida a que todas las personas, en cualquier lugar, tengan acceso a servicios de salud de calidad y asequibles. Si partimos de ea base, hay que entender la vacunación como una de las medidas de prevención primaria más efectivas. 

Sabemos que la colaboración interdisciplinar es esencial en el campo de la salud. ¿Cómo trabaja usted en conjunto con otros profesionales de la salud para asegurar una cobertura sanitaria completa y efectiva en Santiago de Compostela?

Diría que la colaboración interdisciplinar es la condición sine qua non para que un Servicio de Salud funcione, no sólo que funcione sino que se desarrolle en su máxima expresión. En esta Área intentamos siempre poner énfasis en este aspecto y la verdad es que los profesionales de los diversos niveles asistenciales han participado activamente en el desarrollo de la campaña. Desde la Atención Primaria a la Atención Especializada han participado todas las categorías con su labor no sólo de vacunación, también de valoración e información.

Este año, se destaca la importancia de invertir en sistemas de salud que consideren las amenazas climáticas. ¿Cómo afectan estos aspectos al trabajo diario de la coordinación de vacunación?

El cambio climático representa un papel importante en lo referente a la propagación de enfermedades infecciosas y el agravamiento de las enfermedades crónicas. En el desarrollo de las campañas de vacunación desde 2021 se han intentado llevar a cabo estrategias que, dentro de lo posible, respeten el medio ambiente. Una de las medidas insignia a este respecto ha sido concentrar la vacunación lo máximo posible en puntos de referencia para evitar así un despliegue logístico innecesario.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, ¿cómo ha influido en la estrategia de vacunación y qué lecciones importantes ha aprendido que podrían ser aplicables en situaciones futuras o en la mejora de la cobertura sanitaria en general?

La pandemia frente al COVID-19 ha puesto de manifiesto la importacia que tiene contar con un sistema de salud de calidad que sepa dar respuesta inmediata a determinadas situaciones de urgencia, y creo que lo esencial es seguir trabajando para fortificar este sistema. Personalmente, lo que más me ha sorprendido a lo largo de estos años ha sido la inmensa capacidad profesional con la que contamos y que es la esencia del organismo.

Finalmente, ¿qué mensaje le gustaría compartir con sus colegas enfermeras en este Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal?

Como enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria que desarrolla su actividad laboral en el ámbito de la atención primaria (AP) me gustaría resaltar la importancia que este nivel asistencial juega en el concepto de Cobertura Sanitaria Universal. Se entiende AP como el sistema más inclusivo y equitativo que se fundamenta en el reconocimiento de que las personas pueden alcanzar el mayor nivel de salud sin distinciones. En mi opinión, hemos pasado de un sistema de salud basado en la enfermedad y en la institución a uno basado en las personas que además se desarrolla con su ayuda y participación.


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas