Las diez entrevistas más leídas en 2023

Se acaba 2023 y llegó el momento de hacer recuento de las entrevistas realizadas este año por nuestro equipo de comunicación. Les habéis dado mucho cariño a todas ellas, pero especialmente a las diez que destacamos a continuación, las más leídas del año. Queremos agradecer a todas las enfermeras y enfermeros que dedicaron unos minutos (horas en algún caso) de su tiempo para ayudarnos a visibilizar más su día a día. También a los gabinetes de comunicación de las distintas áreas sanitarias que tan pacientemente han atendido nuestros requerimientos. Seguiremos trabajando para reflejar en nuestra web y en las redes sociales la realidad de nuestra enfermería. ¡Feliz 2024! 

  1. Carmen Neiro se quedó a las puertas de ganar el Premio Nacional de Enfermería. Nos contó que estaba "muy agradecida a quien creyó en mí al principio y a quién me apoyó durante mi trayectoria". Tras 29 años de experiencia profesional, su compromiso con la profesión está fuera de dudas. "He trabajado en unidades de críticos y desde el año 2000 adscrita al servicio de cardiología, con roles no sólo de enfermera asistencial, sino también en labores de gestión, investigación y docente, con capacidad para adaptarme a diferentes escenarios clínicos y contribuír de diferentes maneras al ámbito de la salud". Recuerda aquí la entrevista con Carmen.

  2. Os últimos martes de cada mes, un grupo de mulleres con embarazos de entre 28 e 32 semanas desfilan pola entrada do hospital Arquitecto Marcide de Ferrol cara o salón de actos do centro. Son as participantes nas xuntanzas nas que os profesionais da Área Sanitaria lles explican o Plan de Parto e Nacemento. Alberto López traballa en Ferrol desde principios do ano 2000 cando entrou como residente en enfermaría obstétrico-xinecolóxica. Coñece como ninguén o Plan de Parto e Nacemento. Estivo como matrona asistencial ata decembro de 2010 e desde aquela é supervisor de partos.

  3. A pneumonía causa 10.000 mortes ao ano en España e a hospitalización de 100.000 persoas. As persoas que ingresan con esta patoloxía adoitan ser “de máis de 60 anos e pacientes con outros factores de risco como patoloxía respiratoria e cardiovascular previa, sobre todo. Tamén persoas inmunodeprimidas ou que fuman e/ou consomen alcohol en cantidades excesivas”, contounos Begoña Pérez, supervisora de pneumoloxía do hospital clínico de Santiago. No mundo, falecen por pneumonía 2,5 millóns de persoas ao ano. O 12 de novembro celébrase o día mundial contra o pneumonía.

  4. El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia para homenajear a la especialidad médica de la Obstetricia y la Ginecología en su dedicada labor de proporcionar las mejores condiciones de salud a las mujeres embarazadas. Sin duda, las matronas son las profesionales de referencia en este campo. Charlamos con David González Martínez, matrón en el ferrolano Centro de Salud Fontenla Maristany.

  5. Na véspera da celebración do Día Internacional das Urxencias e Emerxencias, que celebramos o 27 de maio, conversamos tamén con Rosa Blanco, unha das supervisoras de Urxencias de adultos do hospital Clínico de Santiago. Os profesionais deste servizo non teñen regulada e homoxeneizada a súa formación. Rosa considera que a especialización debería ser unha prioridade.

  6. El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide con el objetivo de educar a las personas sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y promover una mejor calidad de vida y tratamientos para aquellos que las padecen. Para conocer más sobre los cuidados a pacientes con esta enfermedad charlamos con Yolanda Rodríguez Vieira, enfermera especialista en Familia y Comunitaria, actualmente en Centro de Salud O Temple, en Cambre.

  7. Keko Iglesias, paciente de hemodiálisis y Antonio López, enfermero de la Unidad de Diálisis del CHUAC forman juntos un equipo excepcional que da apoyo y esperanza a aquellos que, como Keko, padecen la enfermedad renal crónica. A través de esta entrevista, ambos comparten su experiencia y perspectiva sobre la atención a pacientes, cómo la tecnología está transformando el cuidado de la salud o la importancia de la donación de órganos.

  8. Cada ano diagnostícanse en España 1.500 casos de cancro infantil, primeira causa de morte por enfermidade en menores de 14 anos. Guadalupe Suárez Costa é desde xullo a supervisora da unidade de oncopediatría do CHUS. “Ademáis levo a supervisión de psiquiatría infanto-xuvenil e o hospital de día de psiquiatría infanto-xuvenil”. Enfermeira desde hai 18 anos, Lupe, como se lle coñece no hospital, pasou pola sanidade privada e, dentro do SERGAS, por atención primaria e varios servizos de atención especializada.

  9. Un informe presentado por el Consejo general de Enfermería constata que Galicia y, en general, toda España, está muy lejos de las recomendaciones internacionales: una enfermera por cada 750 alumnos y una por cada 350 en aquellas escuelas de educación especial. Para analizar el informe y la crítica situación de la enfermería escolar, hablamos con Lorena Moreno Valdaliso, enfermera escolar y vocal en la Asociación AMECE en Galicia. Lorena cree que con voluntad política la situación mejoraría.

  10. Carmen Pereira lleva 21 años como enfermera. Ahora es la supervisora del hospital de día de oncología, a donde llegó procedente del servicio de hematología. “Cambié de hospital, de personal, de oncólogos. Fue una novedad y el recibimiento fue bueno. La profesionalidad de las enfermeras y el trato con el paciente son impresionantes. La relación con ellos es de absoluta empatía. Nos cuentan muchas cosas. Aunque hay tratamientos de media hora, también los hay de seis o siete horas. El paciente se siente querido. Esperemos que todo siga así”. 


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas