Enfermería de Atención Primaria (IV): "Estamos preparadas para asumir nuevos retos y actividades, eso sí con aumento de plantillas"

ALFONSO HERMIDA
Comunicación Colegio de Enfermería de A Coruña
 

En Ribeira, localizamos a María de los Ángeles Mera Cores que, desde 2020, es coordinadora de Enfermería del servicio de atención primaria de la capital de A Barbanza. Esta diplomada en Enfermería por la Universidade de Santiago de Compostela es referente de Heridas del Servicio Galego de Saúde y Máster en deterioro de la integridad cutánea: úlceras, heridas y ostomías por la Universidad de Valencia. Es también experta en Enfermería de urgencias y cuidados intensivos.

Esta conversación con Ángeles Mera es la cuarta entrega de un ciclo de entrevistas con las enfermeras que están al frente de servicioa. En los siguientes enlaces, puedes consultar las entrevistas a las coordinadoras del Centro de Salud de A Estrada, del Centro de Salud Fontenla Maristany de Ferrol y del Centro de Salud de A Laracha.

-Ángeles, ¿cuál es la función principal de una coordinadora de servicio en Atención Primaria? 

Coordinar el buen funcionamiento del centro para asegurar la calidad de la asistencia sanitaria y organizar a los distintos profesionales para prestar una asistencia continuada e integral al paciente.

-¿Cuántas enfermeras están a tu cargo en el SAP de Ribeira? 

Los profesionales a mi cargo son 29 enfermeras, distribuidas en turnos de mañana y tarde, el PAC y los tres centros periféricos (Palmeira, Corrubedo y Aguiño). Entre estos profesionales tenemos especialistas en obstetricia y ginecología, comunitaria y pediatría.

Además, contamos con 2 auxiliares en el centro de salud y 3 en rehabilitación del Barbanza, 1 higienista, 1 nutricionista y fisioterapeutas en el hospital del Barbanza.

-¿Cuál es el perfil medio de los pacientes con los que tratáis?

La mayoría son pacientes mayores con enfermedades crónicas que requierenseguimiento. Las patologías más frecuentes son diabetes, hipertensión, insuficiencia venosa cuya complicación son las úlceras, etc. 

-¿Cuál es el ratio enfermera/paciente en el centro de salud de Ribeira?

Sobre 1500-1600 pacientes/enfermera.

-¿Cuáles son los mayores desafíos que encaras en tu puesto en la actualidad?

La continuidad y calidad de cuidados al paciente. Esto lo intentamos conseguir mediante:

-Formación: reuniones semanales y charlas para intercambiar dudas, experiencias y dar a conocer nuevos protocolos.

-Utilización del nuevo aparataje para un seguimiento integral del paciente: ITB, retinógrafo… 

-Adaptación de las citas en la agenda para intentar proporcionar en una consulta todos los cuidados y así evitar visitas innecesarias. 

-Aprovechamiento de las nuevas tecnologías para un seguimiento más continuado y exhaustivo sin tener que moverse de casa: TELEA (Plataforma de teleasistencia domiciliaria)

-Gestión de las ausencias, es decir, que no se vea afectada la asistencia sanitaria por la escasez de profesionales.

-Ante ausencia del titular, citar al paciente con el mismo profesional para seguimiento, por ejemplo, de curas.

-¿Qué imagen tiene la enfermera comunitaria en la sociedad y dentro de la profesión?

La Enfermería en general, y en particular la comunitaria, se visualizó en la pandemia gracias a las vacunaciones, test de antígenos, cribados, etc. Llevamos muchos años trabajando en el seguimiento de pacientes crónicos de forma independiente. Esto lo saben los pacientes que frecuentan nuestras consultas. Somos el primer contacto con el sistema sanitario. Somos másaccesibles y establecemos un vínculo casi de familia con nuestros pacientes. La enfermería comunitaria realiza cada día más actividades para poder dar una asistencia más completa que nos lleve a resolverproblemas de salud, a un aumento de la  confianza en el profesional y mejor adherencia a los tratamientos.

La sociedad no usuaria de nuestros servicios desconoce nuestra labor y no nos ve como profesionales referentes para resolución de problemas y cuidados de salud.

-¿Cómo se gestionan la escasez de personal en épocas como el verano y las altas demandas de los pacientes? 

Nosotros estamos en zona de costa y aumenta mucho la población en el verano y en las festividades. En los meses estivales intentamos no programar controles de salud que se puedan demorar en pacientes estables. Tenemos personas voluntarias en el centro tanto de mañana como de tarde para hacer prolongaciones de jornada y coberturas de ausencias.

Por la mañana, no funciona el PAC y, al atender las urgencias, se demoran las consultas programadas. Este año tenemos a una enfermera encargada solamente de las urgencias y el resto de enfermeras atienden a los pacientes programados consiguiendo con esto que no haya demoras en las consultas.

-¿Desde tu punto de vista por qué faltan médicos y enfermeras en los centros de salud?

Creo que hay más demanda de profesionales de los que salen cada año sea por jubilaciones, bajas o aumentos de plantillas. En elámbito de la salud, no todo es asistencial. Hay profesionales para investigación, docencia... También tenemos la preparación del EIR y la especialidad, que demora la incorporación al mercado laboral. En otros países estamos mejor reconocidos y pagados y algunos profesionales también se aventuran a irse. 

-¿Hay tiempo para dedicarles a las actividades comunitarias dentro de la consulta?

El tiempo para dedicarles a las actividades comunitarias se nos queda corto. Este tipo de actividades no se realizan dentro de una consulta, sino que es para grupos, teniendo que reservar dentro de nuestra agenda los huecos para su realización. A veces, hay que programar varias sesiones. Debemos hacer un esfuerzo por promover estas actividades pues se realiza una educación sanitaria muy importante que da sus frutos con la prevención de patologías, complicaciones e incluso en las de RCP, salvando vidas. Ahora mismo tenemos referentes en los centros de salud encargadas de estas actividades que nos ayudan y facilitan la realización de las mismas. 

-El pilar del sistema sanitario es la Atención Primaria ¿os consideráis tratados como tal?

Aunque cada vez menos, aún hay pacientes que creen que los profesionales de especializada están más formados y saben más, solicitando asistencia hospitalaria. Creo que las instituciones que nos representan deben otorgar a la Enfermería el valor que le corresponde como profesionales y volcarse en reforzar la Atención Primaria para que pueda ser realmente el pilar fundamental.

-¿Se cuenta con la Enfermería en la búsqueda de soluciones a los problemas de la Atención Primaria?

Cada vez más. Ahora, siempre aparecemos reflejados en protocolos, manuales, procedimientos, etc. Es importante que nos tengan en cuenta y que se vea que, al asumir más actividades, la Enfermería ayuda al mejor funcionamiento de la atención al paciente, ya que no tiene que derivar tanto a otros profesionales consiguiendo la resolución de la atención de forma independiente: prescripción, petición de analítica, petición de ambulancia, etc. Estamos preparados para asumir nuevos retos y actividades, eso sí aumentando también la plantilla de enfermería.

-¿Cambió el rol de la Enfermería desde la aprobación del real decreto de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios, la conocida prescripción enfermera?

Más que cambiar el rol, nos facilitó el trabajo al no depender de otro profesional para prescribir productos que ya utilizábamos de forma habitual en consulta. Tenemos que seguir avanzando, ampliar cartera de productos para poder prescribir la continuidad del tratamiento a nuestros pacientes crónicos.

-¿Cómo se valora en la profesión los pasos que se han dado hasta el momento para la dispensación de determinados medicamentos por parte de las enfermeras?

Creo que se está desarrollando muy lentamente, nos cuesta mucho avanzar. Los protocolos, bien desarrollados para la dispensación de ciertos productos, se ven paralizados por otros profesionales. Pienso que, a medida que se vaya viendo la buena y útil prescripción por parte de Enfermería, se irá implantando más rápido.

-La Enfermería está cada vez mejor formada. ¿Cómo se consigue que el personal mantenga una formación lo más actualizada posible?

En Galicia contamos con el Acis. La consellería también a su vez imparte formación con “Úlceras fóra”, docencia de enfermería en las áreas sanitarias… Hay mucha facilidad y accesibilidad a  la formación.

-¿Cómo ha cambiado la Atención Primaria desde que empezaste?

Muchísimo. Os pongo algunos ejemplos:

-Implantación de las nuevas tecnologías como la plataforma Telea.

-Herramientas o aparatajepara hacer diagnósticos: retinografias, espirometrías, ITB, etc.

-Asunción de más tareas: Lavado PIC, reservorio, cambio de sonda supra púbica…

-Calendarios vacunales más completos: calendario a lo largo de la vida, etc. 

-Promoción y realización de actividades comunitarias.

-¿Cuál es el logro más significativo de la Atención Primaria en los últimos años?

Las especialidades. Tenemos profesionales más preparados todavía. También, disponer de las herramientas para hacer un cuidado integral del paciente y así derivar lo mínimo posible. Y, finalmente, las actividades comunitarias, la educación sanitaria para la prevención y manejo de patologías.

-¿Qué cambios te gustaría ver en un futuro?

Una Enfermería unida y fuerte que lidera proyectos de mejora de la salud. Me encantaría que se pudiesen cubrir las ausencias al 100 %, que hubiese agendas con menos pacientes pero con más tiempo para cada uno, de forma que en una sola visita pudiésemos hacer ecg, retinos, analítica… facilitando así la conciliación también a los familiares.

Llegar a educar al paciente en la demanda y conseguir su empoderamiento, no saturando así el sistema sanitario.

Funcionamiento del PAC o urgencias en turno de mañana pudiendo dedicar el tiempo necesario a los pacientes programados, evitando así  las demoras.

-¿Cuándo veremos a una enfermera gestionando un centro de salud? 

Realmente, el coordinador de servicio es el que más trabajo realiza en la gestión y organizacióndel centro de salud, no solo con losprofesionales, sino en su funcionamiento en general: equipos de electromedicina, pedido de material, oxigenoterapia…


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 de lunes a jueves.

                                                                                                                                                                                          08:00 a 14:30 horas los viernes.

 

 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 de lunes a jueves.

                                                                                                                                                                                          08:00 a 14:30 horas los viernes.