Entrevista Susana Mirás

Visto: 692

susana miras carballal

  Susana Mirás Carballal;

 Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Pregunta: ¿Qué te motivó a elegir la carrera de Enfermería?, ¿Cómo han sido tus comienzos y trayectoria profesional?

Respuesta: Desde el instituto me empezó a gustar la rama sanitaria y en concreto la enfermería por ser una profesión que contacto con la gente y ayuda a las personas a mejorar su salud y a prevenir la enfermedad. He finalizado la carrera en el año 2010, fue una época complicada en plena crisis laboral, donde las salidas poco tienen que ver con las actuales. Hasta el 2014, no he tenido mi primer contrato en el Sergas. He aprovechado en ese tramo para realizar el EIR (Enfermero Interno Residente). Tras superar un examen a nivel nacional he realizado la formación sanitaria especializada durante dos años en una unidad docente de León en enfermería Familiar y Comunitaria.

P: ¿Qué es lo más difícil de ser enfermera/o?

R: Lo más difícil es compartir con las personas situaciones complicadas, por la empatía que por profesión nos acompaña siempre. Por otro lado, es una profesión en la que requiere mucha implicación a nivel personal. En general es superior la satisfacción que las situaciones difíciles.

P:¿Cómo está afectando la pandemia a tu vida personal y profesional?

Estamos viviendo una situación complicada que era muy difícil de imaginar. Al comienzo de la pandemia estaba trabajando en el Centro de Salud como enfermera especialista de Enfermería Familiar e Comunitaria, nos afrontamos a algo nuevo, sin conocimiento y con dificultades de todo tipo. Hemos cambiado la forma habitual de trabajo, poniendo barreras de contacto entre nosotros y el paciente. Es una situación muy difícil pero que esperemos se solucione cuanto antes. En el momento actual me encuentro en los equipos de vacunación frente al covid, una experiencia muy satisfactoria por la labor llevada a cabo pero la vez complicada y con mucho trabajo detrás por la logística que la propia campaña conlleva.

P: ¿Cómo ves la enfermería dentro de la sociedad actual?

R: Creo que se ha mejorado como colectivo en la sociedad, pero aún queda mucho por avanzar, en el sentido de que se conozca a cerca de nuestra profesión y nuestra labor.

P: ¿Cuáles son los grandes retos a los que deberá enfrentarse la enfermería en un futuro inmediato?, ¿Qué desearías para los nuevos profesionales?

R: Los nuevos retos serán inciertos, creo que hace más de un año no nos podíamos imaginar al a situación que nos estamos enfrentado. Con esfuerzo, constancia, sacrificio y vocación estamos luchando y saliendo adelante, por lo tanto creo que somos capaces como profesión de enfrentarnos a cualquier cosa. En cuanto a los nuevos profesionales, les deseo experiencias y vivencias que hagan que su profesión sea cada día más fuerte y más unida.

Imprimir