Entrevista a Carmen Amado Aller

Visto: 484

Pregunta: ¿Qué te motivó a elegir la carrera de Enfermería?, ¿Cómo han sido tus comienzos y trayectoria profesional?

Respuesta: Pues, aunque parezca un tópico, desde pequeña siempre he querido ser enfermera y la verdad es que después de 42 años sé que no me equivoque y es más, nunca me vi haciendo otra cosa.

Mi formación inicial fue la de ATS, terminé mis estudios en la Escuela de ATSF de H.Juan Canalejo en el año 1979.Inicie mi ejercicio profesional durante 10 años en el Hospital S.Rafael. En el año 1991 obtuve la plaza en el SERGAS en el Hospital A.Marcide de Ferrol dónde, durante 8 años ,estuve en la Subdirección de enfermería del área de hospitalización. En el año 2000 me trasladé al CHUAC donde estuve trabajando de enfermera de ULM, supervisora de unidad y de área de quirófano, desde el año 2010 al 2014 fui Directora de procesos de enfermería de la XXI A Coruña. En la actualidad desempeño mi profesión en Atención Primaria.

P: ¿Qué es lo más difícil de ser enfermera/o?

R: ¿Difícil?, yo la veo como una profesión apasionante. Quizá lo más complicado sea casar la vorágine de turnos y horarios con la vida privada

P: ¿Cómo está afectando la pandemia a tu vida personal y profesional?

R: Personalmente, como a la mayoría de los ciudadanos, fue una ruptura de lo que consideramos nuestra vida normal, tuvimos que aprender rutinas nuevas y nuevas maneras de relacionarnos.

A nivel profesional, pienso que la pandemia fue, es y será una OPORTUNIDAD para poder demostrar la importancia de nuestro trabajo y ponerlo en valor.

P: ¿Cómo ves la enfermería dentro de la sociedad actual?

R: Actualmente creo que la enfermería está demostrando que es una pieza fundamental del Sistema de Salud y que la Sociedad se está percatando de ello. Quizá durante el último año es cuando más gente se ha dado cuenta del trabajo que realizamos y la importancia que tiene.

P: ¿Cuáles son los grandes retos a los que deberá enfrentarse la enfermería en un futuro inmediato?, ¿Qué desearías para los nuevos profesionales?

R: El más inmediato...LA VACUNACION.

Los profesionales cada están más cualificados para las diferentes competencias que hay que abordar el desarrollo de las especialidades es uno de los retos más importantes y por supuesto la definición de los nuevos roles de la profesión.

Para los nuevos profesionales deseo lo que ahora mismo es una realidad. Su preparación académica es impecable, si a esto le unes el amor por la profesión, el éxito está asegurado

 

Imprimir