Entrevista a Gladys Coromoto Pereira

Visto: 434

Pregunta: ¿Qué te motivó a elegir la carrera de Enfermería?, ¿Cómo han sido tus comienzos y trayectoria profesional?

Respuesta: En el bachillerato una amiga me habló de la carrera de enfermería. Todo lo que me contó despertó mi interés. Decidí estudiar enfermería porque podía estar cerca de la gente. Y me sentía capaz de aportar mi ayuda.

Tardé tres años en poder entrar en la facultad de Enfermería. Mientras tanto, tuve contacto con el hospital mientras hacía una FP de rayos X, lo que me ayudó a afianzar mi decisión de ser Enfermera. Trabajé en el Hospital Santa Teresa como enfermera en cuanto acabé la carrera. También tuve la oportunidad de trabajar en el CHUAC. Al año de terminar la carrera, oposité a la Diputación, para formar parte de la plantilla del Hospital Quirúrgico de Conxo en Santiago. Aprobé, y empecé a desempeñar mi carrera de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos. Ahí seguí durante 7 años, de manera ininterrumpida.

Después pasé al Quirófano de Urgencias hasta que conseguí trasladarme a La Coruña, tres años más tarde.

Ya en Coruña, mientras trabajaba en Psiquiatría, decidí cambiar el rumbo de mi trabajo. Me presenté a la formación especializada de Enfermería Obstétrica-Ginecológica (ya me había presentado con anterioridad, pero sin éxito). En esta ocasión, si aprobé

P: ¿Qué es lo más difícil de ser enfermera/o?

R: Quizás el hecho de sacrificar tiempo para estar con la familia en días especiales por lo turnos. No siempre es posible conciliar.

También el hecho de que nuestra intervención no siempre lleva consigo el éxito de la curación del paciente. Aun habiéndolo desempeñado correctamente, y teniendo los recursos a nuestro alcance.

P: ¿Cómo está afectando la pandemia a tu vida personal y profesional?

R: Este año que ha pasado ha sido duro para todos. En un primer momento del confinamiento, decidí trasladarme a vivir a una Residencia que nos facilitó el HUAC, ya que uno de mis hijos padece una enfermedad crónica y no quería exponerlo. Ha sido difícil estar sola, sin mi familia durante los 35 días que duró mi aislamiento. Sin poder sentir su compañía en esos momentos.

En el Hospital, las cosas tampoco fueron fáciles. En un primer momento sentimos el caos que esta Pandemia generó. Sin protocolos, improvisando rutinas…que iban cambiando según pasaban los días, semanas e incluso en alguna ocasión en horas.

Nos fuimos adaptando a una nueva forma de trabajar. Aunque mucho de nuestro trabajo ya lo desarrollábamos en el área quirúrgica, con la protección que eso conlleva, el hecho de mantenernos con doble mascarilla, bata, gorro durante las dilataciones, nos llevó a intentar en todo momento un acompañamiento diferente. Buscamos sentirnos cercanas, sin embargo, en muchas ocasiones la protección funcionó como “barrera” ante las parejas.

P: ¿Cómo ves la enfermería dentro de la sociedad actual?

R: Sufriendo el cambio constante en las políticas sanitarias.

Por otro lado, también sufrimos la mejora en los Hospitales, las nuevas tecnologías sanitarias y la redirección de la medicina del diagnóstico en la práctica preventiva.

Además, desarrollamos nuevas tecnologías y llevamos a cabo nuevos registros enfermeros.

P: ¿Cuáles son los grandes retos a los que deberá enfrentarse la enfermería en un futuro inmediato?, ¿Qué desearías para los nuevos profesionales?

R: Pienso en equipos multidisciplinarios. Y una mayor proximidad a las personas mediante el uso de las tecnologías digitales.

Pienso en una nueva generación de enfermeros que refuercen los aspectos de la ética y los valores como eje central de la práctica de la atención en la interactividad con los usuarios de los Sistemas de Salud

Estos enfermeros tendrán una mayor cualificación, que los llevará a una diversificación en el trabajo de enfermería, y se llevará a cabo con una práctica interprofesional.

Participarán en la planificación y desarrollo de las políticas sanitarias.

Imprimir