Entrevista a Laura García Velo

Visto: 426

Pregunta: ¿Qué te motivó a elegir la carrera de Enfermería?, ¿Cómo han sido tus comienzos y trayectoria profesional?

Respuesta: Siempre he tenido claro que quería dedicarme al ámbito sanitario, y dentro de este, enfocarme en pediatría.

Mis comienzos han sido rotando por diversos servicios de hospitalización, unidades de cuidados intensivos y atención primaria. Posteriormente, he podido trabajar donde siempre he querido, en la unidad de neonatología, en la que trabajo actualmente, dando una atención íntegra al recién nacido.

 

P: ¿Qué es lo más difícil de ser enfermera/o?

R: A nivel laboral, para mí lo más complicado es tener que estar preparado y capacitado para trabajar en cualquier ámbito del sistema sanitario, desde una consulta de atención primaria hasta una unidad de cuidados intensivos. Creo que la especialización de la enfermería es fundamental para garantizar unos cuidados de calidad.

P: ¿Cómo está afectando la pandemia a tu vida personal y profesional?

R: Este ha sido un año complicado para todos los profesionales sanitarios, hemos tenido que estar en primera línea a pesar del desconocimiento y la desorganización ocasionada por la situación.

En mi caso, he tenido que desplazarme desde el servicio de neonatología a las unidades de cuidados intensivos temporales habilitadas para pacientes COVID.

Ha sido duro, pero quiero destacar el gran trabajo en equipo que se ha realizado por parte de todos los compañeros y compañeras que formaron parte de estas unidades, que fuera de su zona de confort, han hecho todo lo posible para sacar esta situación adelante.

P: ¿Cómo ves la enfermería dentro de la sociedad actual?

R: Creo que esta pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de nuestra profesión dentro del sistema sanitario y de la sociedad.

Somos uno de los pilares fundamentales para poder garantizar una atención sanitaria de calidad, desde la promoción de la salud, hasta la atención de los pacientes más críticos en situaciones tan excepcionales como la que hemos vivido, y es algo a lo que debemos dar visibilidad.

P: ¿Cuáles son los grandes retos a los que deberá enfrentarse la enfermería en un futuro inmediato?, ¿Qué desearías para los nuevos profesionales?

R: Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es el alto porcentaje de eventualidad dentro de nuestra sanidad pública y la precariedad de los contratos.

Para los nuevos profesionales desearía una mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada que les permitan formarse dentro del ámbito que elijan, ya que existe un desfase entre la oferta de plazas y demanda de enfermeros que impide cubrir las necesidades.

Imprimir