Día internacional de la matrona en España: formación envidiable, número insuficiente

Día internacional de la matrona en España: formación envidiable, número insuficiente

Visto: 541

“Desde que empecé”, apunta Coro, “el oficio cambió muchísimo. Antes, la atención al parto era muy medicalizada, un poco paternalista por parte de los profesionales que atendían los partos. Las mujeres se han dado cuenta de que el parto es de ellas y que las que deciden como quieren llevarlo a cabo son ellas, asesoradas por profesionales. Ahora ya no se toman decisiones unilaterales, sino de forma consensuada y con asesoramiento de los profesionales”.

El Consejo General de Enfermería (CGE), que aglutina a más de 330.000 enfermeras, insta a las administraciones a poner solución a la gran escasez actual de matronas que, unido a las próximas jubilaciones, puede provocar un gravísimo problema de salud pública en menos de una década. Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, señala que en la actualidad existen en España casi 10.000 matronas en activo. Este año se están formando 437 nuevas profesionales en esta especialidad. “Insuficientes. El Ministerio de Sanidad debe instar a las comunidades autónomas a convocar más plazas en las próximas ediciones del EIR. Hay que convocar más matronas al sistema de salud”. 

Coro comparte la opinión y cree que el relevo no está garantizado. “Ahora hay más centros de salud con matrona, alguna en el turno de tarde. Aunque la natalidad ha descendido de manera importante, las mujeres demandan atenciones más allá del embarazo y del parto. El número de matronas en período de formación no llega para cubrir hospitales y centros de salud. Y las que trabajamos estamos a mínimos. No hay gente suficiente para cubrirnos. La mayoría de las veces nos cubrimos unas a las otras. Además, por esta carencia de profesionales, no podemos abarcar unidades que son de nuestra competencia, como las plantas de puerperio y ginecología.”

Aunque el número de partos ha disminuido en las dos últimas décadas, también ha cambiado el perfil de la mujer embarazada. Coro recuerda que ahora se encuentran con mujeres de mayor edad, “y, por lo tanto, con mayor patología por lo que necesitan de una atención más directa y estrecha. La media de edad ha pasado de 25-28 años a 38-42 años y la atención cambia.”

Además, de los cuatro años de grado, en España una matrona completa su formación con dos años de especialización en enfermería obstrético-ginecológica. Esa especialización nos hace contar con unas profesionales con seis años de formación envidiable en muchos países del mundo.

Hoy, día internacional de la matrona, reivindicamos con nuestras compañeras y compañeros la necesidad de aumentar la dotación de especialistas en hospitales y centros de salud.

Imprimir