El Consejo General de Colegios de Enfermería se une a la Plataforma Grupo A para combatir el injusto “techo de cristal”

Visto: 669

Colegios profesionales y sindicatos se unen para acabar con la injusticia laboral y profesional que afecta a más de dos millones de personas trabajadoras en España

La ‘Plataforma Grupo A’ trabajará para acabar con el injusto “techo de cristal” que discrimina y margina el desarrollo profesional de las enfermeras

 

Colegios profesionales y sindicatos que representan a profesionales de los ámbitos de la sanidad, la educación, el trabajo social, la ingeniería técnica y la arquitectura técnica se han unido en la llamada Plataforma Grupo A para acabar con la injusta discriminación laboral que afecta a más de dos millones de personas trabajadoras de nuestro país desde hace años.

 

El problema radica en que distintos colectivos, entre ellos el de la enfermería, se encuentran incluidos en el subgrupo A2 dentro de la clasificación profesional de la administración pública, en lugar de formar parte de un único Grupo A, sin subgrupos.

Se trata de un claro “techo de cristal” a su desarrollo profesional, ya que no pueden optar, por ejemplo, a puestos de gestión y responsabilidad dentro del ámbito público. Los miembros de la Plataforma Grupo A denuncian que las administraciones públicas no han hecho nada hasta el momento para poner fin a la injusta, lesiva y denigrante situación que sufren desde hace años.

Según explicaron, esta situación no tiene ninguna razón ni fundamento desde que se comenzó a implantar en España el Espacio Europeo de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, y se extinguiesen los planes de estudios de licenciatura y diplomatura. Así, en la actualidad, son titulados universitarios todos aquellos que obtienen un título de Grado, por lo que todos estos profesionales deben pertenecer al Grupo A sin ningún tipo de distinción.

En este sentido, reiteraron que la vigente clasificación profesional que establece el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en su artículo 76 no es coherente ni respeta la nueva estructura de las titulaciones universitarias implantada tras el proceso de Bolonia, al perpetuar, con denominación diferente (subgrupo A1 y subgrupo A2), la antigua diferenciación entre las titulaciones universitarias de licenciado, arquitecto e ingeniero y diplomado, arquitecto e ingeniero técnico (grupo A y grupo B antiguos).

En la actualidad, la práctica totalidad de las actuales titulaciones universitarias son Grados de 240 ECTS, pudiendo todas ellas gracias a ese número de créditos acceder a los estudios de máster y posteriormente al doctorado. Por ello, tiene aún menos sentido esta diferenciación absolutamente anacrónica y artificial, explicaron.

Asimismo, los integrantes de la plataforma denunciaron que llevan tiempo trasladando esta lamentable realidad al conjunto de administraciones públicas, así como a los distintos partidos políticos. Hasta la fecha, no han dado ninguna respuesta satisfactoria. “Están demostrando un grave desinterés e incapacidad para solucionar el problema existente”, añadieron.

“Si tenemos la misma consideración a nivel académico, lo único que reclamamos es tener las mismas oportunidades de desarrollo y reconocimiento profesional. Se trata de una cuestión de dignidad y respeto profesional hacia los más de dos millones de trabajadores del sector público afectados en nuestro país”, reiteraron.

Los integrantes de la Plataforma reclaman que se modifique el artículo 76 del EBEP para suprimir la subclasificación del Grupo A y evitar así el agravio entre profesiones con el mismo nivel académico. También demandan que se paralice la tramitación del Proyecto de Ley de Función Pública del Estado hasta que no se modifique el EBEP y se recojan sus consideraciones.

Imprimir