María José Rivas, supervisora en el Clínico: "La investigación ha mejorado la tasa de supervivencia de los pacientes de mieloma"

Como todos los años, el 5 de septiembre se celebra el Día Mundial del Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea que se presenta como uno de los que más deterioran la calidad de vida relacionada con la salud. Según los datos publicados en el estudio “Las cifras del cáncer en España 2023”, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este año se prevén más de 3.000 nuevos casos, la mayoría en varones. Su prevalencia, según la Consellería de Sanidade, es de 1-5 casos por 10.000 habitantes. Es enfermera desde el año 2000 y lleva 12 años trabajando en esa unidad. En la actualidad están bajo su supervisión 15 enfermeras y 8 TCAE. 

-¿Qué es el mieloma múltiple?

Es un tipo de tumor en el que las células que crecen anormalmente son las células plasmáticas, que son un tipo de linfocito B. Las células plasmáticas están en la médula ósea y su función es producir anticuerpos que nos defiendan de las infecciones. Cuando se alteran, producen anticuerpos de forma inapropiada y en cantidades superiores a lo normal. Esta proliferación de células plasmáticas invade la médula ósea, destruyen el hueso produciendo lesiones e impiden la proliferación de células sanas.

-¿Cuáles son sus síntomas?

Produce dolor de huesos, sobre todo en espalda y costillas, lesiones óseas, insuficiencia renal, anemia, disminución de las defensas, infecciones… Muchos pacientes que ingresan vienen con alguna fractura, hipercalcemia, debilidad o cansancio. Se puede detectar de forma precoz, a través, por ejemplo, de una analítica que se hace por otras causas. Hay casos que se detectan en estado avanzado que pueden venir ya con lesiones óseas.

-¿Cuál es el perfil de paciente que atendéis en el servicio?

La mayoría son pacientes mayores de 65 años, que vienen con dolor y baja movilidad. Suelen ser dependientes y se da más en hombres que en mujeres. 

-¿Qué incidencia tiene en comparación con otras enfermedades oncológicas?

No es de las más frecuentes. Entre los tumores hematológicos su prevalencia está por detrás de la de los linfomas y las leucemias.

-¿Cómo es el pronóstico del mieloma múltiple?

Es muy variable. Habitualmente les ponemos una primera línea de tratamiento. Si responden bien, suelen tener mejor pronóstico que si hay que ponerles otras líneas.

-¿Qué cuidados de enfermería requieren estos pacientes?

Como todos los pacientes que ingresan en hemato-oncología: administración del tratamiento, curas y también apoyo emocional al paciente y a la familia. No todos requieren hospitalización. En el mieloma ingresan pacientes para el trasplante autólogo que no conocemos porque el tratamiento previo lo llevaron de forma ambulatoria en el hospital de día. 

-¿Cómo han ido evolucionando en los últimos años el tratamiento y los cuidados?

Hasta hace poco, la esperanza de vida del paciente con mieloma no era buena. En los últimos años, gracias a la investigación, se ha ido mejorando. El trasplante autólogo ya hace tiempo que se hace. Ahora hay terapias inmunológicas. La terapia de células CAR-T empieza a ser habitual.

-¿Cómo es vuestro a día a día en el servicio de hematología del Clínico?

Es un trabajo complicado. En Enfermería, lo que vives día a día, tienes que saber gestionarlo. Tiene que gustarte. Dar la mejor cara para que el paciente perciba que estás a gusto haciendo tu trabajo y esté más satisfecho. Psicológicamente te puede afectar. No somos insensibles.

-¿Cómo se cuida la enfermera de esa presión?

Cada una como pueda. No tenemos apoyo psicológico en el hospital para el personal. Muchas compañeras van a terapias por su cuenta. Hablamos entre nosotras de esta necesidad, pero nunca la hemos planteado formalmente.


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes

 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes