Avelino Castro, presidente del Colegio: "La propuesta del Gobierno beneficia a los pacientes, reduce el gasto y fortalece el cuidado"

Fonte: Departamento de prensa do Colexio de Enfermaría da Coruña (Nota de prensa enviada aos medios de comunicación)

Las enfermeras y enfermeros se sumarán a médicos, odontólogos y podólogos como profesionales sanitarios con facultad para prescribir medicamentos, una vez concluya el trámite parlamentario del anteproyecto de ley de medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Consejo de Ministros.

Para el presidente del Colegio de Enfermería de A Coruña, Avelino Castro, el cambio que propone el Gobierno convierte la prescripción enfermera “en una herramienta clave que mejora la calidad y eficiencia de la atención sanitaria. Además, alivia la carga del sistema y fortalece la seguridad en el cuidado de los pacientes”. 

Castro, representante de las más de 6.000 enfermeras colegiadas en la provincia de A Coruña, considera que “esta práctica beneficiará al paciente, sin restar importancia a la actuación esencial del médico. Las personas usuarias acudirán a su enfermera para cualquier cura, para el seguimiento de su tratamiento crónico y obtendrán la medicación que necesitan si tener que ir posteriormente a otro profesional a por la receta”.

El texto aprobado por el Consejo de Ministros supone que el profesional de Enfermería podrá, por fin, realizar una asistencia integral y desarrollar plenamente sus competencias. “La labor de la Enfermería va más allá de seguir unos protocolos. Se basa en un juicio clínico propio, respaldado por su formación, experiencia y conocimientos específicos. Somos profesionales altamente cualificados que, mediante la mejor evidencia científica disponible, pueden ofrecer una respuesta rápida y efectiva”. 

La prescripción enfermera también contribuirá a reducir el gasto sanitario y a realizar una mejor gestión del gasto farmacéutico. “Confiamos ahora en la sensibilidad política de todos los grupos parlamentarios y que la esencia del texto aprobado se respete en el trámite que se siga en las Cortes”, concluyó el presidente de la Organización Colegial de la provincia de A Coruña.

 


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves.

viernes de 08:00 a 14:30 horas.