Son imprescindibles los protocolos para instaurar un sistema de gestión de la demanda en Atención Primaria.

Inés López Carral y Jesús Prego Domínguez, Presidenta y Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de la Coruña, asistieron a la jornada de “Gestión de la demanda en Atención Primaria compartiendo experiencias”, organizada por la Consellería de Sanidad, como paso previo a la instauración de programas similares al XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo)

En esta jornada,  expertos del ámbito sanitario de las CCAA de Andalucía,  Canarias, País Vasco y Cataluña, en las que ya tienen en marcha algún sistema de gestión de demanda en equipo.

El objetivo de la jornada es compartir el conocimiento que han generado  las distintas experiencias de gestión de demanda en los sistemas de salud de otras CCAA.

Los Colegios profesionales de Enfermería de Galicia y AGEFEC, unidos vienen solicitando la paralización de la implantación de XIDE, mientras no contemos con los protocolos de actuación de Enfermería que garanticen la seguridad jurídica de los profesionales en el desarrollo de  sus tareas con el fin de proteger a las enfermeras/os y a los usuarios.

El gerente del Sergas José Flores, prometió que pronto tendremos los protocolos  a nuestra disposición. No permitiremos que los profesionales trabajen o que los pacientes sean atendidos con inseguridad. El XIDE es una herramienta más que hemos propuesto para mejorar la Atención Primaria Gallega y así conseguir convertirla en la que todos deseamos.

Experiencias:

Profesionales de las CCA:  Andalucía, Canarias, Cataluña y Pais Vasco presentaron programas de gestión de la demanda, coincidiendo en un punto “la existencia de protocolos, única seguridad jurídica para los profesionales”.

En Andalucía (Jaén distrito Sur) trabajan con 18 protocolos, en el País Vasco iniciaron su andadura con 7 protocolos y en Cataluña ( Consorci de Castelldefels Agents de Salut) hay más enfermeras que médicos en nuestro equipo ,un dato importante  para mantener que las enfermeras tienen capacidad de atender consultas finalistas. En Canarias la gestión compartida de la demanda es multiprofesional, basada en protocolos con actuación coordinada e interrelacionada para mejorar la gestión.

Para conseguir una Atención Primaria de calidad, todos los profesionales que componen el equipo deben explotar al máximo sus competencias.

“Es preciso incrementar el personal de enfermería especialista en Enfermería de Familia y Comunitaria, teniendo en cuenta la exposición de las expertas catalanas que defienden que las enfermeras no se pueden hacer cargo del grueso de la demanda espontánea, porque se dejaran tareas fundamentales por realizar” valora la Presidenta del Colegio Inés López para implantar el XIDE

Islas Canarias y Culleredo, centros donde se implantó la primera fase del plan piloto en Galicia. Sofía López y Mª Jesús Rodríguez jefas de servicio del SAP Islas Canarias LUGO y Culleredo (A Coruña), nos exponen el funcionamiento del programa desde que el usuario se pone en contacto el centro de salud y  con el PSX le adjudica el profesional según motivo de consulta (enfermero, médico, matrona…) si la cita es presencial ó telefónica y si la atención es ordinaria, en el día ó urgente.

Ambas presentan los resultados del plan piloto como los motivos de consulta más frecuentes, tanto en población adulta como pediátrica, así como los profesionales más demandados.

Mª Jesús Rodríguez, asegura que se está  trabajando en protocolos de Enfermería de Práctica Avanzada. “La enfermera podrá realizar consultas finalistas ó derivar a otro profesional sanitario y todo el proceso de XIDE se desarrollará a través de protocolos unificados en el SERGAS”.

Una vez finalizada la jornada, las representantes de los Colegios llegaron a la conclusión que  la Consellería no presentó nada nuevo, pero sí ,fue importante conocer como en otras CCAA se desarrollaron  protocolos de actuación y así tener cubiertos a los profesionales , amparados jurídicamente, que es justo lo que este Colegio venía pidiendo para apoyar la implantación de este programa porque si este sistema se instaura y desarrolla correctamente puede ser de gran utilidad y permitirá a la enfermería un mejor desarrollo profesional.


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas