El trabajo diario de la enfermería pediátrica

Visto: 345

El 20 de nobviembre se celebra el Día Mundial de los Derechos de la Infancia. En torno a esto se ha iniciado una campaña para dar a conocer la importancia de la enfermería en los más pequeños. La Federación Española de Asociaciones de Enfermería Periátrica (FEDAEP) ha sido la impulsora de la puesta en marcha una campaña que durará hasta el 27 de noviembre, en la que se dará una mayor visibilidad a la enfermería perdiátrica.

A través de esta iniciativa se busca dar a conocer la importancia de los cuidados específicos en las primeras edades y los diferentes ámbitos de actuación.

Por ello el COE Coruña se une en la difusión de está campaña que cuenta con las ilustraciones realizadas por Marina Peix, enfermera especialista en pediatría. La profesional ha realizado una serie de imágenes que estarán acompañadas por una información que muestra cada una de las áreas de acción:

 

El objetivo es «reivindicar que en todos estos ámbitos se asegure un derecho fundamental de todos los niños y niñas que es su salud, y siendo conscientes, en todo momento, que en muchos lugares del mundo, ni tan siquiera se le asegura la asistencia sanitaria. Además, que este derecho sea desde una atención especializada, con unos cuidados humanizados y de calidad».

Desdde la FEDAEP recuerdan que la Enfermera Pediátrica, es el profesional capacitado para proporcionar cuidados de enfermería especializados de forma autónoma, durante la infancia y adolescencia, en todos los niveles de atención, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia al recién nacido, niño o adolescente sano o enfermo y su rehabilitación, dentro de un equipo multiprofesional y en colaboración con enfermeras especialistas de otras áreas. Asimismo, es el profesional que, con una actitud científica, ejercerá el liderazgo en el ámbito del cuidado al recién
nacido, niño y adolescente, sano y con procesos patológicos agudos, crónicos o discapacitantes, estando capacitado para planificar, ejecutar y evaluar programas de salud relacionados con su especialidad y desarrollar trabajos de investigación y docencia.

FEDAEP

En esta campaña ha colaborado la Asociación Galega de Enfermería Pediátrica (AGAEP) que es una de las integrantes de la FEDAEP junto con:

– Asociación de enfermería Madrileña de Pediatría (AEMPed).

– Asociación Castellano y Leonesa de Enfermería Pediátrica (ACYLEP).

– Asociación  Cántabra de Enfermería Pediátrica (ACEP).

– Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN).

– Asociación de Enfermería Pediátrica de Aragón y Navarra (AEPAN).

– Asociación Catalana d`Alergología Diplomats en Infermeria. (ACADI).

– Asociación Catalana d ‘ Infermeria Pediática (ACIP).

– Asociación Valenciana de Enfermería Pediátrica (AVEPED).

Imprimir