La sanidad gallega será la primera del mundo en incorporar la vacuna contra el virus respiratorio sincitial

Fuente: Consellería de Sanidade

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que la sanidad gallega será la primera del mundo que incorpore a su calendario vacunal la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS). Según estudios clínicos, este virus infecta al 90% de los bebés menores de dos años y causa bronquiolitis y neumonías que están en el origen de 1000 hospitalizaciones (con una estadía media de 6 días) y de más de 10.000 consultas pediátricas cada año en Galicia.

Tal y como publicó el New England Journal of Medicine, este anticuerpo monoclonal frente al VRS evita en torno al 80% de las asistencias médicas relacionadas con el virus y de las hospitalizaciones infantiles causadas por bronquiolitis o neumonías.

“En este invierno, particularmente complejo, comprobamos el impacto que el VRS puede tener en los lactantes, una población en la que prácticamente se duplicaron las hospitalizaciones causadas por este virus”, indicó el presidente Rueda. A la luz de esas cifras, basándose en las recomendaciones de los técnicos de la Consellería de Sanidade y del comité asesor de vacunas del Sergas y con el aval de la Asociación Española de Pediatría, se comenzó a trabajar en la adquisición de esta vacuna desde el primer momento en el que fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

La adquisición de esta nueva vacuna será licitada en las próximas semanas por la Dirección General de Salud Pública. Comenzará a dispensarse en otoño de este mismo año, antes de la época con mayor impacto del virus respiratorio sincitial.

Ampliación de la vacuna frente al rotavirus

Asimismo, el Consello dio luz verde a la ampliación de la vacuna frente al rotavirus, que hasta ahora solo se administraba gratuitamente a bebés prematuros, a toda la población infantil. Este virus provoca una gastroenteritis que afecta especialmente a los más pequeños: el 85% de los hospitalizados por esta dolencia tienen menos de 2 años.

La incorporación de estos dos preparados al calendario vacunal infantil supondrá una inversión anual de 5,1 millones de euros, de manera que la suma total que destina la Xunta a vacunas ascenderá a 34 millones de euros anuales.

“Galicia da una nueva muestra de su compromiso con la inmunización y refuerza un calendario vacunal infantil que ya es el más avanzado y completo del mundo”, subrayó el presidente Rueda. Hace falta recordar que en 2022 comenzó a administrarse de manera pionera en España, la vacuna frente al meningococo B a los bebés a partir de dos meses de edad, se amplió la protección frente al virus del papiloma humano a todos los niños varones de 12 años y se ofreció la antigripal tetravalente a todos los menores de 5 años.


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes

 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes