El área sanitaria de Ferrol cuenta desde junio con una consulta multidisciplinar cardiorrenal

El Área Sanitaria de Ferrol cuenta desde lo pasado junio con una nueva consulta Multidisciplinar Cardiorrenal. En esta consulta específica, profesionales de los Servicios de Cardiología y Nefroloxía del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol atienden codo a codo la una treintena de pacientes con unas características concretas y factores de riesgo semejantes para los dos órganos, corazón y riñones. Esta atención específica minimiza las visitas que estos pacientes tienen que hacer al centro hospitalario; y, también, aglutínanse en un solo día las pruebas necesarias para ellos.

Como explican los responsables de esta consulta, el nefrólogo, Pablo Bouza Piñeiro; y el cardiólogo, Manuel López Pérez, "corazón y riñón están muy interrelacionados y la enfermedad de un órgano aumenta la disfunción de otro. Los factores de riesgo son semejantes como la hipertensión a diabetes o la obesidad, entre otros". Se trata, matiza Pablo Bouza "de trabajar de manera coordinada para mejorar la vida de la paciente".

Estos pacientes tienen características complejas, con múltiples comorbilidades, y frecuentes visitas al centro hospitalario. Son escogidos por los profesionales con unos criterios clínicos definidos, y el denominador común suene ser insuficiencia cardíaca y enfermedad renal crónica avanzada. El perfil de la persona en esta consulta coincide con un varón (el 77% de los casos), con una edad media de 70 años. El 61% de los mismos son diabéticos. La consulta se produce cuando menos una vez al mes, y atiende un promedio de 8 pacientes de manera integral en ese mismo día.

Atención multidisciplinar y comodidad para lo paciente

En la primera franja horaria de la consulta, se produce una valoración de los casos y una puesta en común; y, también, se establecen opciones terapéuticas y tratamientos. Posteriormente, la profesional de Enfermería aplica sus estudios correspondientes y la educación sanitaria. Después, nefrólogo y cardiólogo realizan la atención en cada uno de sus ámbitos; y, finalmente, hay una noticia puesta en común final con la entrega de un único informe terapéutico conjunto, que también se comparte con el profesional del centro de salud, que puede participar activamente en este ámbito.

"Clásicamente esta atención se hacía de manera estanca y no había un abordaje multidisciplinar. Pero, con esta modalidad, hay mucho beneficio para lo paciente", explican. El Área Sanitaria de Ferrol "tiene un tamaño y una buena relación entre servicios que permite este tipo de consulta", subrayan. Las novedades terapéuticas para ese abordaje conjunto también se han ampliado. Para el paciente, se disminuyen considerablemente el número de visitas al centro y el número de pruebas, que se afinan más entre ambos las dos especialidades y se evitan posibles duplicidades.

Así, resumen: "Más facilidad desde el punto de vista del pronóstico y facilidad para venir en un acto único; mejor manejo conjunto de la enfermedad; y conocimiento mutuo de ambos los dos profesionales de los elementos de cada una de las especialidades implicadas. Todos obtenemos un beneficio".

"La consulta multidisciplinar rompe ese comportamiento estanco clásico y ofrece mayor permeabilidad y transversalidad al paciente", ahondan. "Es una manera eficiente de abordar una patología crónica con un alto impacto sanitario", matiza el nefrólogo Pablo Bouza. El enfermo crónico complejo, añade el cardiólogo Manuel López, "debe tratarse de la forma más holística posible, desde todos los puntos de vista".