8 de marzo: Artículo de opinión de la presidenta, Inés López Carral, con motivo del Día Internacional de la Mujer y patrón de la Enfermería

Hoy, 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer y conmemoramos el día de nuestro patrón, San Juan de Dios. Es un momento significativo para reflexionar sobre los desafíos que tenemos como mujeres y como profesionales de la enfermería, sobre los avances conseguidos y los que aún están pendientes. Así, el Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña se une a la campaña #Enfermeras8M del Consejo general de Enfermería para romper con el doble techo de cristal que limita nuestras oportunidades y nuestro desarrollo profesional.

La enfermería es una profesión altamente feminizada, un 84,2% somos mujeres. Sin embargo, a pesar de nuestra dedicación y compromiso, nos encontramos con barreras que impiden nuestro avance tanto por nuestra condición de mujeres como por la categoría administrativa en la que nos encontramos.

El primer techo de cristal al que nos enfrentamos es el de género. Aunque hemos avanzado en la lucha por la igualdad, aún existen estereotipos y discriminación que nos limitan en nuestro desarrollo profesional. Además, como enfermeras, nos enfrentamos a un segundo techo de cristal debido a nuestra posición administrativa, un obstáculo para alcanzar todo nuestro potencial y que nos relega a una categoría inferior.

Es necesario que las autoridades sanitarias reconozcan nuestra labor esencial y nos otorguen la categoría A1 que nos corresponde. Esta reclasificación no sólo garantizará un desarrollo profesional pleno para las enfermeras, sino que también enviará un mensaje claro sobre la imprtancia de nuestro trabajo en el sistema sanitario.

En este Día Internacional de la Mujer, recordamos la importancia de romper con los techos de cristal que condicionan nuestras oportunidades y nuestro crecimiento. Instamos a las administraciones públicas a que tomen medidas concretas para eliminar estas barreras y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las enfermeras.

Como presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña, me comprometo a seguir trabajando en colaboración con el Consejo General de Enfermería para defender los derechos y el reconocimiento de todas las enfermeras. Juntas podemos derribar los obstáculos que nos impiden alcanzar nuestro máximo potencial y seguir ofreciendo una atención de calidad a nuestra sociedad.

En nombre de todas las enfermeras y enfermeros de A Coruña, les deseo un 8 de marzo lleno de fuerza, solidaridad y determinación para seguir avanzando hacia la igualdad y la justicia.

Inés López Carral,

Presidenta del Colegio de Enfermería de A Coruña.

 


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes

 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes