El consejo asesor del Sistema Público de Salud de Galicia anima al Sergas a seguir avanzando en la implantación de unidades multidisciplinares

Visto: 587

Fuentes: Consellería de Sanidde

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, se comprometió esta semana a avanzar en la creación e implantación de nuevas unidades multidisciplinares de atención asistencial tras escuchar las recomendaciones en ese sentido formuladas por el Consejo Asesor del Sistema Público de Salud de Galicia.

García Comesaña y la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, participaron esta semana en la reunión mensual del que es el órgano superior de consulta y asesoramiento de la Consellería de Sanidad, conformado por profesionales de larga trayectoria y reconocido prestigio en el sistema público de salud de Galicia. En esta reunión, los vocales del Consejo expusieron al equipo directivo de la Consellería, a través de una presentación del doctor José Castillo, una serie de propuestas apoyadas en estudios científicos que avalan y recomiendan el avance en la organización del abordaje de determinados procesos asistenciales a través de unidades multidisciplinares en las que se integre el conocimiento de profesionales sanitarios de distintas especialidades.

A este respecto, el conselleiro recordó el camino avanzado por la Xunta de Galicia en este sentido con la aprobación en octubre de 2021 de la orden por la que se regula la creación, composición, organización y funcionamiento de las unidades funcionales multidisciplinares de atención asistencial en el Servicio Gallego de Salud, dando cumplimiento así la un mandato unánime del Parlamento de Galicia que a la Xunta la regulación y homogeneización de las unidades multidisciplinares de mama y avanzar en las de otras patologías.
 

Esta orden vino precedida de la experiencia de la puesta en marcha en abril de ese mismo año de una unidad multidisciplinar *poscovid en cada una de las siete áreas sanitarias, con un equipo de profesionales de diversas disciplinas, en las que el núcleo duro estaba conformado por especialistas en atención primaria, medicina interna, neumología y enfermería. A través de ellas, se comenzaron a evaluar y a tratar los efectos de la patología a medio y a largo plazo en las personas que habían padecido covid-19.

Tras la publicación de la orden, las áreas sanitarias comenzaron a completar el proceso de adaptación de las unidades de atención a las patologías de la mama, que ya llevaban años desarrollando a su labor, a los requerimientos y exigencias de la nueva orden reguladora.
 

Paralelamente, y en el marco de la Estrategia Gallega en Enfermedades Raras aprobada en 2021, a comienzos de 2022 el gobierno gallego echó a andar tres unidades multidisciplinares para pacientes con enfermedades raras en Vigo, A Coruña y Santiago que cuentan con equipos formados, como mínimo, por un especialista en medicina interna, un especialista en pediatría y un profesional de enfermería.

Estas unidades ya fueron constituidas según el procedimiento marcado en la orden reguladora, con la aprobación de su respectivo plan funcional y la constitución de su correspondiente comité clínico y con la autorización por parte de la dirección general con competencias en materia de asistencia sanitaria.
 

Este proceso se está repitiendo con la constitución de unidades multidisciplinares de atención a las patologías relacionadas con el suelo pélvico femenino. Tras la aprobación en octubre de 2022 por el Consello da Xunta del documento de criterios generales para las mismas, cada una de las siete áreas sanitarias está constituyendo su respectiva unidad con profesionales de diversas especialidades entre las que se incluyen ginecología, obstetricia, urología o personal de rehabilitación así como enfermería especialista obstétrico-ginecológica (matronas) y fisioterapeutas.

La propuesta del Consejo Asesor, el conselleiro se comprometió a promover la extensión de las unidades de este tipo y a estimular la iniciativa de las gerencias para promover nuevas creaciones.

Consejo Asesor del Sistema Público de Salud de Galicia

El Consejo Asesor del Sistema Público de Salud de Galicia fue creado en 2005 como órgano no colegiado superior de consulta y asesoramiento de la Consellería de Sanidad, directamente dependiente del conselleiro de Sanidad.

Cuenta con hasta 20 miembros escogidos entre profesionales del sistema sanitario gallego y personas de reconocida competencia relacionadas con la actividad científica o técnica en los ámbitos de la salud pública, la asistencia sanitaria, la docencia, la formación y la investigación.
 

Está presidido por el doctor José María Martinón y cuenta con Mercedes Carreras Venías como vicepresidenta. El resto de sus vocales actuales son Francisco Javier Carballo, Ángel Carracedo, Emilio Casariego, Enrique Castellón, José Castillo, Manuel Díaz López, Ángel Jorge-Echeverry, Berta García Fraguela, Juan Jesús Gestal, Francisco López Rois, Francisco Martillo, José Luis Molino, Belén Piñeiro, Joaquin Potel, Manuel Salgueiro, Juan Turnes y Luciano Vidán.

Imprimir