Los colegios oficiales de enfermería de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra reivindican la figura de la enfermera escolar y piden su implantación en todos los centros educativos de Galicia

eescolar

• Las organizaciones colegiales entienden que la labor que desempeñan estas profesionales en el ámbito educativo se ha vuelto imprescindible en la situación de pandemia actual, especialmente con los menores de 12 años todavía sin vacunar.
  • La labor de estas profesionales va más allá de una función asistencial, siendo fundamental para que los niños y niñas reciban educación en hábitos de vida saludables desde una edad temprana

Los colegios oficiales de enfermería de Ourense, A Coruña, Lugo y Pontevedra, reivindican la importancia de la enfermera escolar y piden su implantación en todos los centros educativos de Galicia. Las organizaciones colegiales se suman así a la reivindicación de otras asociaciones y organizaciones que desde hace un tiempo han puesto el foco en el valor de la labor que desempeñan estas profesionales sanitarias en los centros en los que sí están presentes.

Esta figura, siempre fundamental, es en este momento de pandemia mundial imprescindible para garantizar un entorno escolar saludable y seguro para el alumnado, el equipo docente y demás personal del centro educativo. Las enfermeras, que llevan casi dos años en la primera fila de la lucha contra la Covid-19, son las profesionales mejor preparadas para la gestión de los equipos Covid-19 de cada centro.

Sin embargo, el profesorado de la enseñanza no universitaria de Galicia se ve de nuevo obligado a sumar a su labor docente la coordinación de los equipos Covid-19 de cada colegio, la interlocución con la administración y la elaboración de un Plan de adaptación á situación Covid-19 individualizado para cada centro.

El personal docente tiene su papel fundamental en el ámbito escolar y no se le puede obligar ni exigir estar preparado para hacer frente a determinadas situaciones como la prevención e identificación de casos, la rápida actuación ante posibles contagios y protección de todo el alumnado, profesorado y resto de personal del ámbito educativo, tareas para las que la enfermera escolar cuenta con los conocimientos y la formación adecuada.

Además, cuando las autoridades sanitarias den el visto bueno a la vacunación de los menores de 12 años, la figura de la enfermera escolar permitiría trasladar los puntos de inoculación a los centros educativos, agilizando el proceso y reduciendo costes.

La enfermera escolar, fundamental en la educación para la salud

En la actualidad, el ámbito de actuación de estas profesionales en Galicia se limita a centros de Educación Especial y a privados y/o concertados, lo que de por sí denota una importante inequidad, discriminando a los alumnos y familias que se deciden por la oferta de educación pública. Entendemos que su presencia debe extenderse a todos los centros educativos, donde frecuentemente tienen lugar situaciones que hacen necesaria la intervención de una enfermera.

Pero más allá de su labor asistencial, la enfermera escolar desarrolla una importante función educativa. Es fundamental que los niños y niñas reciban desde una edad temprana educación en hábitos de vida saludable para que se conviertan en adultos sanos y responsables, además de formar al alumnado en primeros auxilios o visibilizar enfermedades comunes entre los menores.

Tras lo expuesto, las distintas organizaciones colegiales de enfermería solicitamos:

• La implantación inmediata de enfermeras en todos los centros educativos de Galicia, con independencia de su titularidad y el tipo de alumnado que tengan escolarizado.
  • La integración en la comunidad educativa de estas profesionales para liderar los equipos Covid-19 de cada centro.
  • Que las enfermeras escolares asuman el liderazgo en la prevención y atención sanitaria de todos las personas que forman el ámbito educativo.
  • La presencia de la enfermera para desarrollar una labor docente que favorezca la implantación de hábitos de vida saludables entre todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente entre los niños y niñas.