5 de Mayo: DÍA INTERNACIONAL DE LA MATRONA

Visto: 686

En la Reunión del Consejo de la Confederación Internacional de Matronas del 19 de Julio de 2005 en Brisbane (Australia) se definió a la matrona como:  

Una matrona es una persona que, habiendo sido admitida para seguir un programa educativo de partería, debidamente reconocido por el Estado, ha terminado con éxito el ciclo de estudios prescritos en partería y ha obtenido las calificaciones necesarias que le permitan inscribirse en los centros oficiales y/o ejercer legalmente la práctica de la partería.

La matrona está reconocida como un profesional responsable y que rinde cuentas y que trabaja en asociación con las mujeres para proporcionar el necesario apoyo, cuidados y consejos durante el embarazo, parto y el puerperio, dirigir los nacimientos en la propia responsabilidad de la matrona, y proporcionar cuidados al neonato y al lactante. Este cuidado incluye las medidas preventivas, la promoción del nacimiento normal, la detección de complicaciones en la madre y niño, el acceso a cuidado médico u otra asistencia adecuada y la ejecución de medidas de emergencia.

La matrona tiene una tarea importante en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo para la mujer, sino también en el seno de sus familias y de la comunidad. Este trabajo debe incluir la educación prenatal y preparación para la maternidad y puede extenderse a la salud de mujeres, la salud sexual o reproductiva y el cuidado de los niños. Una matrona puede ejercer en cualquier emplazamiento, incluyendo la casa, la comunidad, los hospitales, las clínicas o las unidades de salud”.

Por consiguiente, la matrona o enfermera especialista en obstetricia y ginecología, es el profesional referente para el cuidado de la salud sexual y reproductiva de la mujer. Se trata de una profesión ancestral muy consolidada en la actualidad, que las convierte en profesionales totalmente autónomas con competencias propias y que están plenamente capacitadas para llevarlas a cabo. A pesar de ello, existe un desarrollo irregular de las mismas en función de la localización geográfica, por lo que es fundamental desarrollar todas y cada una de sus competencias.

 

Además, hoy en el Día Internacional de la Matrona, se celebra el centenario del nacimiento de la Unión Internacional de Matronas (IMU) en Bélgica, precursora de la Confederación Internacional de Matronas (ICM). Actualmente, la ICM es una organización global no gubernamental que representa a más de 140 asociaciones de matronas en más de 120 países. Resultado de 100 años de trabajo basado en la evidencia científica y la pasión por la profesión. Se conmemorará con el lema “100 años de progreso”.

Matrona, partera, comadrona, llevadora, … hoy es vuestro día compañeras, ¡Feliz día Internacional de la Matrona!

Imprimir