El Colegio de Enfermería de A Coruña aprueba la normativa para la creación de grupos de investigación

Visto: 629

El Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña ha aprobado en junta de gobierno la normativa que regula la creación de grupos de investigación adscritos al COE. Su creación será voluntaria y se llevará a cabo dos veces en cada año natural, en los meses de junio y diciembre, a través de convocatoria mediante un procedimiento específico. 

De este modo se da un nuevo impulso a la investigación autónoma de los profesionales colegiados, ya que los grupos tendrán derecho a su aval por parte del Colegio, a obtener publicidad institucional, a contar con acceso preferente para ayudas y programas de formación y a ser beneficiarios de convocatorias específicas que puedan establecerse. Además, podrán disponer de espacio específico o equipamientos para sus actividades.

Composición de los grupos

Los grupos estarán constituidos por investigadores que definan y desarrollen unas pautas comunes dentro del área de conocimiento de la enfermería. Todos los colegiados pueden formar parte de ellos, y cada persona podrá pertenecer simultáneamente a un máximo de dos grupos.

En cuanto a su composición, estarán compuestos por un mínimo de dos investigadores senior, uno de ellos con el título de Doctor/doctorando y otro con titulación de Máster o equivalente. En cuanto a los investigadores junior, serán profesionales sin nivel de académico senior que tengan acreditado un mínimo de 10 ECTS en formación de investigación.

Junto a ellos podrán incorporarse investigadores colaboradores (profesionales de enfermería de nivel Senior o Junior que no pertenecen al COE de A Coruña) e investigadores en formación (en etapa pregrado o posgrado que participen en algún proyecto de investigación del grupo).

El número mínimo de miembros será de dos, siempre que ambos sean investigadores Senior, si bien debe fomentarse la captación de miembros de las cuatro categorías hasta un máximo de quince personas.

Investigador principal

Los grupos de investigación serán creados o dirigidos por un investigador Senior, preferentemente con grado de Doctor, que contará con dictamen favorable de la Comisión de Investigación y será nombrado por la Presidencia del COE. 

El responsable de cada grupo deberá cumplir con una serie de requisitos, como acreditar 120 horas o dos años de experiencia docentes en investigación o práctica de la enfermería; ser autor (o coordinador) de un libro sobre práctica enfermera; ser investigador principal de un proyecto de investigación competitivo; poseer la mención de título de Doctor Europeo; y acreditar una estancia de formación fuera de la comunidad de Galicia de, al menos, tres meses de duración, entre otros.

Los grupos podrán elegir libremente su nombre (con asesoramiento del COE) y sus líneas de investigación, que describirán la temática científica y tecnológica en la que desarrollarán su actividad.

La aprobación de esta normativa es un paso hacia delante para el desarrollo y consolidación de los grupos de investigación con las buenas prácticas y la excelencia en los cuidados como punto de comienzo del proceso investigador.

Imprimir