Galicia ampliará este año la vacunación para mayores incorporando la vacuna del herpes zóster y mejorando la del neumococo

Visto: 514

Fuente Consellería de Sanidade

“A partir del mes de junio la Xunta comenzará a administrar la vacuna contra el herpes zóster por grupos de edad. Hasta ahora solo se administraba a determinados grupos de riesgo y ahora la vamos a ampliar comenzando este año por los mayores que cumplan 65 y 80 años”. Así lo destacó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en su comparecencia en el Parlamento de Galicia, a petición propia, para dar cuenta de los programas de prevención de salud pública.

También anunció el conselleiro que la vacuna contra 13 serotipos de neumococo que la Xunta introdujo en el 2017 será sustituida por una nueva vacuna contra 20 serotipos distintos, logrando la máxima protección para los mayores gallegos contra la neumonía y otras dolencias como las infecciones de oído o la bacteriemia.

Tal y como incidió el conselleiro, en septiembre del pasado año la Xunta creó el Calendario de vacunación para toda la vida, con importantes novedades para la población infantil, como es la incorporación de la vacunación sistemática frente al virus del papiloma humano en los varones de 12 años. Esta vacunación contra el VPH, que comenzó en septiembre, posibilitó que en tan sólo cuatro meses, “logramos vacunar a 6.079 niños de 12 años, así más de la mitad de los niños de 12 años están ya protegidos contra este virus”.

La otra gran incorporación al calendario infantil fue la vacunación sistemática frente al meningococo B. De este modo, en noviembre pasado Galicia se comenzó a administrar esta vacuna a todos los niños y niñas de dos meses, que repetiremos, -dijo el conselleiro-, cuando cumplan cuatro meses y tendrán otra dosis de recuerdo a los 12 meses de edad. “La introducción de esta vacuna hizo que la cobertura conseguida en esos meses sea de aproximadamente el 100%, es decir 2.907 niños y niñas protegidos contra la meningitis B gracias a esta medida de la Xunta”.

En su intervención en el Pazo do Hórreo, Comesaña destacó, asimismo, que en la campaña de vacunación frente a la gripe de 2022, Galicia fue una de las comunidades pioneras en la introducción de los niños y niñas de 6 a 59 años como población diana. El resultado de esta primera experiencia fue muy positivo, -remarcó el conselleiro-, “consiguiendo vacunar a 37.472 niños y niñas de entre seis meses y cinco años”.

También destacó el máximo responsable de la sanidad pública gallega que, en la campaña de vacunación de la gripe, la Xunta vacunó al 76,85% de los mayores de 65 o más años, “consiguiendo el mayor porcentaje de mayores protegidos frente al virus de la gripe de la historia de Galicia”, y superando el objetivo ambicioso marcado de una cobertura del 75% en este grupo de edad, cuando hace diez años el objetivo de la campaña era llegar al 65% de esta población y se había conseguido el 50%.

En el apartado de vacunación de la covid, el conselleiro remarcó los resultados de la administración de la segunda dosis de recuerdo de la covid, “que reflejan que Galicia consigue unas coberturas muy por encima del promedio nacional”. Así, en mayores de 80 años, nuestra comunidad tiene un 86,6% de población vacunada, lo que supone 12 puntos por encima del promedio del Estado. En el grupo de 70 a 79, Galicia está en el 82% de cobertura, lo que supone 21 puntos del arriba del promedio estatal; y en el grupo de 60 a 69 Galicia, con un 72%, supera en 30 puntos al promedio nacional.
 
Nuevos cribajes

En el apartado de los programas de cribaje para la detección precoz de enfermedades, el conselleiro de Sanidad dijo que “Galicia iniciará en esta legislatura el pilotaje de nuevos cribajes de cáncer de pulmón y próstata”, tras finalizar la extensión a todo el territorio del cribado de cáncer de cérvix de los años antes del fijado por la Unión Europea.

A este respeto, Comesaña anunció que este año su departamento presentará el Plan Inspira Salud, que es una estrategia integral del consumo de tabaco, que incluye, entre sus líneas estratégicas, la detección precoz del cáncer de pulmón utilizando herramientas de inteligencia artificial que facilitan la identificación de las personas con mayor riesgo de padecer este cáncer y maximiza la efectividad y eficiencia de este cribado. En el caso del cáncer de próstata, Galicia participará en un proyecto europeo para la estratificación del riesgo de padecer este tipo de cáncer y el pilotaje de un cribado en base a dicho riesgo.
 
También anunció el conselleiro avances en los cribados de enfermedades conxénitas del metabolismo que se detectan a través del Programa de cribaje neonatal. Así se incorporarán tres nuevas patologías al mismo, que son la atrofia medular espinal, la inmunodeficiencia combinada grave y la hiperplasia suprarrenal congénita, con una inversión de 250.000 euros para la equipación de laboratorio. El objetivo de la Xunta en este apartado “es iniciar ya el trámite de un decreto que dote a este programa de una regulación propia y de un sistema de evaluación que determine la incorporación de nuevas patologías”.
 

Igualmente en este año, la Xunta presentará un proyecto de ley de prevención de conductas adictivas en personas menores de edad en Galicia. Será, -remarcó Comesaña-, “un texto avanzado para una sociedad que está cada vez más vigilante y concienciada en dificultar el acceso de nuestros menores a elementos que pueden perjudicar gravemente su salud”. También será un texto adaptado a las nuevas realidades de las adiciones sin sustancia, coordinado con la ley del juego “y abordando la prevención y atención a otras adiciones relacionadas con las tecnologías digitales”.

Compromiso con la salud pública firme y decidido

En su intervención, el conselleiro puso en valor “el trabajo riguroso y constante de la inspección de la salud pública de Galicia” que, durante la fase aguda de la pandemia, tuvo mucho protagonismo cuando efectuaron, con mucho éxito, la campaña de hostelería segura. El objetivo de la Xunta para este año es conseguir de la Entidad Nacional de Acreditación a primera acreditación de calidad que se concede en España a un servicio de inspección de salud pública. Pretendemos que la salud pública, -dijo el conselleiro-, “sea también referente en España en lo que se refiere a la calidad acreditada de su actividad inspectora de vigilancia y control”.

Para finalizar su intervención, el titular de la cartera sanitaria remarcó que “el compromiso de la Xunta con la salud pública es firme y decidido”. La inversión en este apartado cuenta con importantes aumentos en el programa de vacunación o en el apartado de fortalecimiento de la estrategia de cribajes, al igual que en la dotación presupuestaria de los distintos planes. Por eso le trasladó a toda la ciudadanía gallega “que disfrutan de un sistema sanitario público fuerte que no solo pone el foco en la parte del tratamiento de las patologías, sino que también trabaja a destajo por la prevención y detección de estas”.
Imprimir