El Consejo General de Enfermería proclama los finalistas de sus II Premios de Investigación

Tras la fase de valoración, en la que han trabajo de forma desinteresada casi 120 evaluadores independientes, los 15 trabajos de mayor puntuación han sido proclamados finalistas de la segunda edición de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería. Los ganadores se conocerán en un acto público el próximo 1 de febrero en la sede del CGE en Madrid.

Entre los finalistas, el jurado de los premios formado por diez enfermeras con un recorrido profesional de prestigio en ámbitos como la docencia, la gestión, la asistencia y la investigación elegirá a los seis ganadores de unos galardones que cuentan con una dotación económica total de 55.000 euros. Entre los criterios de valoración se ha tenido en cuenta el grado de originalidad e innovación del proyecto, su repercusión en los resultados de salud e impacto en la población, así como su calidad científico-técnica.

Categorías

Los premios cuentan con diferentes categorías. Así, el primer bloque son subvenciones para la realización de proyectos de investigación orientados a conseguir beneficios e impacto en los resultados en salud relacionados con la práctica enfermera en: Ámbito Hospitalario, Ámbito Familiar y Comunitario, y otros ámbitos profesionales. A esto se suma un premio específico para fomentar la investigación entre los enfermeros más jóvenes, al que han podido optar aquellos proyectos cuyo investigador principal tenga menos de 35 años, y otro dedicado a la innovación enfermera. Cada uno de los premios está dotado con una subvención de 10.000€.

Finalmente, también cuentan un premio dirigido a distinguir la mejor tesis doctoral que haya sido leída y defendida en los últimos cinco años. En este caso, la dotación económica es de 5.000€.

Por cada categoría se han seleccionado dos finalistas, salvo en el ámbito hospitalario y en la mejor tesis doctoral, donde se han elegido tres y cuatro finalistas, respectivamente, para tener en cuenta el mayor número de trabajos presentados, pues ambas acumulan casi el 58% de los trabajos presentados. Por provincias, los finalistas están muy repartidos, si bien Barcelona, Madrid y Valencia cuentan con dos proyectos seleccionados. También hay proyectos de Andalucía, Asturias, Castilla y León y País Vasco.

“Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido esta segunda edición. Casi 100 proyectos presentados demuestran la clara apuesta que tienen nuestros profesionales por la investigación y por mejorar continuamente la calidad de la atención que prestan a la población, sobre todo porque recordemos que las enfermeras no disponen de horas para investigar, deben hacerlo a costa de su vida personal”, ha destacado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Fomento de la investigación

Estos premios forman parte de la decidida apuesta por la investigación enfermera del CGE tal y como se viene reflejando en los presupuestos anuales de la institución de los últimos años. En ellos, se recoge una partida global de dos millones de euros anuales –con un montante global de casi cinco millones en los últimos dos años, la mayor cifra de la historia– destinada a fomentar la investigación y desarrollar proyectos científicos y profesionales para conseguir un mayor avance y desarrollo de la profesión en todos sus ámbitos competenciales.

Finalistas

A continuación, se relacionan los trabajos finalistas de la II edición de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería, así como la provincia de procedencia de cada proyecto.

FINALISTAS DE LOS II PREMIOS DE INVESTIGACIÓN DEL CGE

   
   
   

Ámbito Hospitalario:

   
             

1

Estudio de la neurofisiología anorrectal en mujeres con incontinencia fecal. Evaluación del efecto de un nuevo tratamiento rehabilitador basado en la neuroestimulación magnética cerebral y medular repetitiva no invasiva y su efecto sobre la fisiología anorrectal, la severidad clínica y la calidad de vida.

Lluís Mundet Pons

Barcelona

     
             

2

Cronodisrrupción circadiana en el trauma severo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos: identificación de nuevas herramientas de pronóstico y dianas terapéuticas.

Pedro Arévalo Buitrago

Córdoba

     
             

3

Beneficios de una intervención educativa precoz basada en la extracción precoz y vídeos sobre la lactancia materna en prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional.

Mónica Esther Jesús Tesouro

Madrid

     
             

Ámbito Familiar y Comunitario:

   
             

1

Interacción de la microbiota en la gestación y en el recién nacido: impacto en la diabetes gestacional.

Ignacio Valverde Benítez

Vizcaya

     
             

2

Efectividad de la implantación de la enfermera gestora de casos comunitaria en Atención Primaria en la mejora de la capacidad funcional, el rendimiento cognitivo y la calidad de vida en pacientes crónicos pluripatológicos complejos dependientes. PROYECTO ENGESCC. Fase I.

Virginia Iglesias Sierra

Salamanca

     
         

Ámbito Innovación:

   
             

1

PsyApp, validación y desarrollo de una aplicación móvil para la gestión eficaz de la salud en enfermos mentales: Un ensayo clínico aleatorizado.

Marta Llorente Alonso

Soria

     
             

2

Exploración y priorización de necesidades durante los períodos interhospitalarios de pacientes atendidos al servicio de oncohematología pediátrica.

Raquel Coronado Robles

Barcelona

     
             

Otros Ámbitos:

   
             

1

Estudio OMEHGA: Obesidad, síndrome Metabólico y Enfermedad del Hígado Graso no alcohólico en Adolescentes: factores relacionados desde la etapa prenatal hasta la adolescencia.

Raquel Soler Blasco

Valencia

     
             

2

Úlceras de etiología venosa: dificultades de adquisición de conocimiento en estudiantes de Enfermería.

Iván Durán Sáenz

Álava

     
             

Jóvenes Promesas de la Investigación Enfermera:

   
             

1

Adaptación y Validación del "Multiple Sclerosis Health Literacy Questionnaire" a la población española diagnosticada de Esclerósis Múltiple.

Marina González del Río

Girona

     
             

2

Efecto del pinzamiento tardío de cordón umbilical sobre la saturación de oxígeno y la frecuencia cardiaca en recién nacidos prematuros moderados.

Nerea Valles Murcia

Valencia

     
             

Mejor Tesis Doctoral enfermera leída y defendida:

   
             

1

Perfil psicosocial del profesional sanitario de los servicios de urgencias y cuidados intensivos de españa y portugal: presentismo y resiliencia.

Marta Sánchez Zaballos

Asturias

     
             

2

Adaptación y Validación de la Encuesta Europea de Alfabetización en Salud “HLS-EU” (European Health Literacy Survey) en Población Inmigrante.

Miriam Poza Méndez

Cádiz

     
             

3

Morir antes de nacer. Experiencias de madres, padres y profesionales ante la situación de muerte fetal tardía.

Paloma Martínez Serrano

Madrid

     
             

4

Adaptación y validación de la versión española de la Pain Assessment in Advanced Dementia Scale (PAINAD) y determinación de biomarcadores del dolor en saliva en personas mayores con deterioro cognitivo con incapacidad de comunicación.

Vanesa Cantón Habas

Córdoba

     
                 

Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 de lunes a jueves

Viernes de 8:00 a 14:30 horas

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 de lunes a jueves

Viernes de 8:00 a 14:30 horas