La motivación y las condiciones profesionales, principales razones en la elección EIR

Fuente: Gaceta Médica

Una vez finalizada la adjudicación de las 2.103 plazas EIR (enfermero interno residente) para 2024, es momento de hacer balance. En esta edición, matrona (Obstétrico-Ginecológica) repite como favorita, siendo la primera en agotar plazas y Pediátrica fue la segunda más demandada. Además, Enfermería Familiar y Comunitaria también fue seleccionada por candidatos ‘top 10’ del EIR (por los números 4 y 10 concretamente). En la otra cara de la moneda, Geriatría fue la última especialidad en agotar plazas en esta convocatoria.

Una delegación de 25 enfermeras rumanas conoce nuestro sistema sanitario de la mano del Consejo General de Enfermería

Fuente: Consejo General de Enfermería

• Su objetivo: analizar la situación de la enfermería española, cómo desarrolla su actividad asistencial en los centros hospitalarios, cómo llevan a cabo el registro de los cuidados de enfermería y la implementación de planes de cuidados.
  • Para Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, “programas como este, del que ya realizamos otra edición en 2015, demuestran la gran calidad de los cuidados enfermeros que se prestan en nuestro país. Somos un referente a nivel mundial que todos quieren conocer e implementar”.
  • Como subraya Valeriu Radulian, ministro plenipotenciario de la Embajada de Rumanía en España, “este proyecto se enmarca en el memorando de entendimiento dedicado a la Sanidad, firmado por ambos países. Desde el Gobierno de Rumanía no queremos que se quede sólo en papel, queremos que se lleve a la práctica en beneficio de los pacientes y de nuestros ciudadanos”.
El CGE y la AEEP trabajarán conjuntamente para potenciar la figura de la enfermería pediátrica en toda España

Fuente: Diario Enfermero

El secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, y la coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera, Guadalupe Fontán, se han reunido con la presidenta de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), Isabel María Morales, y la delegada territorial de la AEEP en Madrid, Pilar Herreros, para abordar la situación actual de la enfermería pediátrica y la necesidad de potenciar la figura en todos los ámbitos asistenciales para dar la mejor atención y los mejores cuidados a todos los niños y niñas.

Una beca dará la oportunidad de conocer el modelo de trabajo de enfermeras de práctica avanzada de otros centros de Europa

Fuente: Diario Enfermero

Cristina Ruizsegria es la enfermera de práctica avanzada en cirugía cardiotorácica en Reino Unido y miembro del Comité de Enfermería en la Asociación EACTS (European Association of Cardio Thoracic Surgery) que ha puesto en marcha una beca de 5.000 euros que dará la oportunidad de conocer en profundidad -en una estancia en otro país europeo- el modelo de trabajo en cardiología y cirugía torácica de otros centros en Europa. Una ayuda a la que podrán aplicar, hasta el próximo 1 de mayo, todas las enfermeras con perfil en cardiología o cirugía torácica.

Buscan conocer el desarrollo profesional enfermero tras el doctorado

Fuente: Diario Enfermero

Investigadoras de la Universidad Pompeu Fabra y el hospital Clinic de Barcelona han puesto en marcha un estudio nacional en el que quieren conocer cuál es el desarrollo profesional de las enfermeras después de obtener el doctorado, qué puestos ocupan, qué perfil tienen, qué competencias desarrollan, en qué ámbitos, cuál es su entorno laboral… Su objetivo es conseguir evidencia sólida sobre el perfil y los roles de las enfermeras doctoras, así como entender mejor sus trayectorias profesionales y las barreras, facilidades y grado de satisfacción respecto a su grado académico. Así, buscan conocer el desarrollo profesional enfermero tras el doctorado.