Teresa de Deus, enfermera de Neurología en el Marcide: "Con el Parkinson empecé de la nada y lo aprendí todo"

Es enfermera desde hace 35 años. Tras pasar por La Paz y por Cristal Piñor, entre otros sitios, llegó a Ferrol, donde el destino le tenía preparada una oferta inesperada. Teresa de Deus dice que ha tenido la suerte de trabajar con los mejores: “Raúl de la Fuente era un pope del Parkinson y Diego Santos, otro referente en la enfermedad. Gracias a Diego, que ahora está en A Coruña, amo el Parkinson. No he podido tener mejores partenaires”, dice Teresa.

Os Xerentes das Áreas Sanitarias pasan revista á Enfermaría, "piar fundamental do sistema e indispensable para o seu funcionamento"

Enfermaría é un colectivo en continuo crecemento, o máis numeroso, con diferenza, da sanidade española. O seu recoñecemento dista moito do peso que ten no sistema, segundo veñen denunciando constantemente as profesionais. Máis de 336.000 enfermeiras (cifra que aumentou case un 9 % nos últimos 5 anos) forman o maior continxente laboral do noso sistema. Os médicos non chegan a 300.000, segundo datos da última enquisa do Instituto Nacional de Estatística, de hai dous anos.

Enfermeras en busca de estabilidad: “Ninguna de nosotras se siente valorada como le gustaría”

La movilidad laboral define la profesión enfermera. En 2022, más de 1.000 compañeras abandonaron España. Dentro del territorio, es habitual el traslado de expediente de un colegio a otro. Las razones son variadas: desde enfermeras que mudan de domicilio en búsqueda de estabilidad laboral, hasta las que se trasladan a otro lugar para poder realizar su residencia. Todas son testigos de las desigualdades entre las comunidades autónomas, de la imperiosa necesidad de enfermeras y de la inestabilidad y precariedad actuales de la profesión.

Isabel Caulonga, enfermera de coordinación de trasplantes: "Trabajamos en concienciación social hasta conseguir que desaparezca la negativa familiar"

La actividad de donación y trasplante de órganos alcanzó en España, en 2023, niveles de excelencia difíciles de superar. Galicia no es ajena a esta realidad. En España se realizaron 5.681 trasplantes de órganos, una tasa de 122,1 por millón de población. Los dos hospitales gallegos que realizan trasplantes, el CHUAC y el CHUS, realizaron el año pasado un total de 331 intervenciones, frente a las 296 del 2022. De ellas, 168 fueron trasplantes de riñón, 88 de hígado, cuatro de páncreas, 22 de corazón y 49 de pulmón.