Valencia y Andalucía avanzan en la implantación de la enfermera escolar de la mano del CGE

El Consejo General de Enfermería (CGE), en colaboración con las consejerías de Salud y Educación de diversas comunidades autónomas, está impulsando la integración de la enfermera escolar en todos los centros educativos del país, un movimiento que busca garantizar una atención sanitaria integral y continua para nuestros jóvenes estudiantes.

En la Comunitat Valenciana, la iniciativa ha sido respaldada con la implementación del Plan de Salud Mental y Adicciones, destacando la creación de Unidades de Detección Precoz en el ámbito escolar. Este enfoque proactivo pretende abordar problemas críticos como los intentos autolíticos entre adolescentes, con un claro enfoque en la cooperación entre los ámbitos educativo y sanitario.

Paralelamente, Andalucía ha adoptado un modelo en el que la enfermera escolar actúa como un enlace vital entre la atención primaria y la educativa, facilitando educación para la salud en momentos clave, aunque sin una presencia constante en los centros. Este modelo busca aliviar la carga del sistema sanitario público, aunque reconoce la necesidad de una mayor cobertura y recursos.

El Consejo General de Enfermería (CGE) junto a otras 15 entidades solicitaron a principios de año la colaboración entre los Ministerios de Sanidad y de Educación para impulsar un procedimiento común instando a todas las comunidades autónomas a implantar la figura de la enfermera escolar en todo el territorio nacional. Un trabajo de coordinación entre la Administración Central y las comunidades autónomas que pretende que todos los criterios normativos que se establezcan sean homogéneos en relación a las competencias, formación, dependencia y grado de participación e integración de la enfermera escolar en la Comunidad Educativa. La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias, Ceuta y Melilla han sido las primeras comunidades en brindar su apoyo para -de forma gradual pero inmediata- hacer de este objetivo una realidad

“Es importante conocer el abordaje de los modelos de enfermera escolar que existen en cada comunidad autónoma con el objetivo de dar visibilidad a esta figura. Debemos avanzar en la implantación de la enfermera escolar en todos los centros educativos de España, y desde el CGE hemos insistido en la necesidad de un trabajo en equipo, donde haya programas coordinados y en los cuales se generen apoyos a favor de la implantación de una figura que es determinante para la salud de los menores”, afirma Diego Ayuso, secretario general del CGE.

En Galicia, la situación es crítica pero con esperanzas de mejora. La presidenta del Colegio de Enfermería de A Coruña, Inés López Carral, destaca la escasez de enfermeras escolares en la región, con solo tres profesionales en A Coruña al inicio de su mandato. A pesar de un ligero incremento en el número, la necesidad de expandir este servicio es evidente y urgente. La enfermería escolar en Galicia no sólo proporciona atención médica esencial, sino que también es una inversión en la educación para la salud de los estudiantes y en el bienestar general de la comunidad.

El CGE y las comunidades autónomas continúan trabajando juntas hacia una estrategia común que facilite la uniformidad en la implementación de la enfermera escolar a nivel nacional, enfrentando desafíos de financiación y reconocimiento, pero con la firme convicción de que mejorar la salud de los jóvenes es fundamental para el futuro sanitario del país.

Enfermera referente

La máxima del CGE bajo la presidencia de Florentino Pérez Raya es lograr la creación de políticas sanitarias que aprueben la Ley Nacional de Enfermería Escolar, que pasa por elaborar un plan de integración de esta figura -gradual e inmediato- en todos los centros educativos y formativos. Para ello, el objetivo que se persigue en estas comunicaciones es el de sensibilizar a las administraciones de cada comunidad autónoma exponiendo las áreas de mejora que puede aportar una enfermera escolar en los centros educativos de toda la región, que van desde favorecer la inclusión social, prevenir la violencia en este ámbito o establecer estrategias que favorezcan la inclusión social.