Grupo A: Sanidad se compromete a reclasificar a las enfermeras para «reconocer su papel en el sistema sanitario»

Fuente: Diario Enfermero

La ministra de SanidadMónica García, se ha comprometido a reclasificar a las enfermeras al grupo A1, según ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISN). García ha reconocido que, aunque este tema no ha sido debatido en el Interterritorial, están «estudiándolo y valorándolo para hacerlo lo más pronto posible»El objetivo es reconocer el papel de las enfermeras en el sistema sanitario, porque «sin el papel de las enfermeras el sistema de salud se caería».

Fuente: Diario Enfermero

Además, la ministra ha explicado que este compromiso no es solo con las enfermeras, ya que también reclasificaran a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), celadores y demás profesionales sanitarios. No obstante, aclara que estas reclasificaciones tienen que ser tratadas junto con «con Función Pública, ya que no es solo competencia de Sanidad».

Protocolo violencia sexual

En otro orden de asuntos, el Consejo Interterritorial ha aprobado un protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia sexual, que ha sido elaborado por diferentes profesionales del conjunto de las comunidades autónomas y expertas del equipo de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El objetivo general es establecer criterios comunes de actuación profesional, normalizada y homogénea, para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), respecto a la detección, valoración e intervención en casos de violencia sexual (pasada o reciente) en mujeres adultas, niñas, niños y adolescentes, incluyendo los casos de hijas e hijos u otros menores a cargo de mujeres que sufren o han sufrido violencia en el ámbito de la pareja o expareja.

Estas pautas se constituyen con la intención de disponer de una atención sanitaria integral (física, psicológica y social) ágil, respetuosa y eficaz para todas aquellas personas que hayan sufrido, sufran o puedan sufrir violencia sexual, con especial interés en la actuación en los casos de personas en contextos de mayor vulnerabilidad, con el objetivo de minimizar el impacto generado y asegurando su recuperación.