La estética del cuidado: un enfoque innovador en el mundo de la enfermería

Fuente: El Mundo

En la innovadora obra La estética del cuidado, el profesor y doctor en Enfermería Jesús Tomás Monge Moreno plantea una nueva perspectiva sobre la importancia de la estética en el ámbito de la Enfermería y el cuidado de la salud. El autor explora en profundidad cómo los aspectos estéticos influyen en la calidad de los cuidados que se brindan a los pacientes, así como en la experiencia de la enfermedad, tanto para los profesionales de la salud como para quienes reciben dichos cuidados.

Jesús Tomás Monge Moreno cuenta con una sólida formación académica. Es Diplomado en Enfermería por la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Máster en Bioética y Doctor en Enfermería por la Universidad de Navarra. En el ámbito asistencial, ha ejercido como enfermero en diversos centros sanitarios, sociosanitarios y residenciales.

En el libro se expone la penetrante crisis a la que se enfrenta la atención sanitaria y la práctica clínica, debido al biologicismo y cientificismo y a la falta de habilidades relacionales y de comunicación, lo cual termina afectando a la relación entre profesional sanitario y paciente. Ante esto, se propone una solución a la crisis sanitaria actual, estableciendo un puente entre la filosofía de la estética y la práctica de la Enfermería.

Monge Moreno defiende la idea de que el acto de cuidar va más allá de un simple procedimiento, si no que constituye un arte en sí mismo. Subraya que la enfermería implica sensibilidad, empatía y atención hacia las necesidades físicas y emocionales de los pacientes, proponiendo una Estética del cuidado que sitúa a la persona en el centro de atención. Reflexionar profundamente sobre la dignidad humana implica considerar cuidadosamente la calidad de vida como un factor fundamental.

El autor resalta la relevancia de establecer una conexión emocional genuina entre los profesionales de la salud y los pacientes. Aboga por desarrollar relaciones interpersonales auténticas y significativas, lo cual, según él, puede tener un impacto positivo en el bienestar de los pacientes. Este enfoque lo denomina Presencia Intencional, destacando que dicha relación debe caracterizarse por la compasión, la implicación, el compromiso, la plena dedicación, la apertura, el respeto, la comunicación y la contemplación.

Puedes seguir leyendo aquí la reseña de El Mundo


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas