12 de Mayo - Día Internacional de la Enfermería

Hoy 12 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras que, a nivel mundial, realizan esta labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Este año el lema es “una voz para liderar. Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global

Debemos no solo reconocer su aportación asistencial, sino continuar reclamando la gran necesidad de contar con las enfermeras en los planteamientos y desarrollo de la política sanitaria, por su imprescindible visión estratega y global que poseen sobre la salud y las necesidades de cuidados que la sociedad precisa y demanda. Las enfermeras /os tienen una visión integral, por encontrarse en un lugar ideal para percibirlas carencias del sistema y las condiciones en las que se presta asistencia, porque son los profesionales sanitarios más cercanos a las personas y trabajan con estas en conseguir las mejoras en su calidad de vida y bienestar, procurándole en todos los espacios una mejor salud en centros escolares, empresas, domicilios, hospitales, centros sanitarios, etc.

Después del gran esfuerzo realizado durante la pandemia del Covid-19, a nadie se le olvida que el Sistema Sanitario y la profesión enfermera como parte integrante de éste, se encuentran en un momento transcendental para obtener los cambios necesarios que nos proyecten y sirvan para construir la Sanidad del futuro.

El Colegio de A Coruña cree que la enfermería puede y debe convertirse en  un pilar importante para cambiar el sistema de salud por su visión y valores que le permite crear la dirección y marcar el camino a seguir. También subraya que la escasez de enfermeras es crítica a nivel mundial, estatal y autonómica, con contratos laborales precarios que se alargan durante años y el escaso apoyo a un desarrollo pleno está provocando estrés, agotamiento y abandono de la profesión. Si añadimos mayor carga de trabajo, violencia en el centro de trabajo, pacientes más complejos, problemas sociales y éticos el Sistema Sanitario actual se sitúa en la cuerda floja.

Por ello es muy importante contar con la profesión enfermera que ha apuntalado el sistema, cuando más se necesitaba, y es ahora cuando más se debe reconocer y honrar cuando lo peor ha pasado, las enfermeras necesitan que la sociedad, la administración y la empresa les defienda y apoye para crear los cambios necesarios y también en la defensa de mejores condiciones laborales y profesionales.

Desde la Organización Colegial en el Día Internacional de la Enfermera es necesario y de justicia agradecer y reconocer con “medidas concretas y efectivas” la importante contribución de los profesionales de Enfermería y recordar que invertir en enfermeras/os es avanzar hacia el acceso universal a la salud, con un efecto importante sobre la salud y el bienestar mundial.