La Xunta anuncia que en los presupuestos de 2023 está prevista la creación de más de 60 nuevas plazas de enfermería en la atención primaria

FUENTE XUNTA DE GALICIA:

  • El conselleiro de Sanidad agradece al colectivo de enfermería su papel en la campaña de vacunación de la gripe y, especialmente, en la citación de niños y niñas de este fin de semana
  • El titular de la cartera sanitaria puso también en valor la labor de las ambulancias de Soporte Vital Avanzado de Enfermería, que en los últimos años mostraron una capacidad resolutiva del 96%
  • Comesaña presidió el acto en reconocimiento a la enfermera Elvira López Mourín, quien “abrió el camino para la profesión de enfermería, pero, sobre todo, para las mujeres de su época”

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, señaló hoy que los Presupuestos de la Xunta para 2023 prevén la creación de más de 60 nuevas plazas de enfermería en la atención primaria. Así lo destacó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego en el acto de la Academia de Enfermería de Galicia en reconocimiento a Elvira López Mourín. Este evento contó, asimismo, con la asistencia del presidente de la Academia de Enfermería de Galicia, Isidoro Rodríguez Pérez, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Lugo, Lourdes Bermello López.

Respeto de la enfermera hoy homenajeada, Comesaña dijo que Elvira López representa una figura clave, “una mujer que fue rompiendo todas las barreras que se le presentaron y conquistando el terreno para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres”. Fue una pionera en muchos ámbitos, y consiguió entrar en la Escuela de la Cruz Roja Española, alcanzando el hito de pertenecer a la primera promoción de enfermeras profesionales en 1921, además de ser la primera enfermera en participar en un vo militar en España. Elvira, -remarcó el conselleiro-, rompió barreras y “abrió el camino para la profesión de enfermería pero, sobre todo, para las mujeres de su época”.

En este homenaje a Elvira López, el conselleiro agradeció al personal de enfermería su trabajo, que permitió llevar a cabo hitos como las ejemplares campañas de vacunación en toda Galicia, tanto las de vacunación frente a la covid como la anual contra la gripe, y, especialmente, por la participación en el programa especial de vacunación que la Xunta puso en marcha este fin de semana para acelerar la inmunización de los más pequeños con una vacuna que, por primer año, se incluye en el calendario gallego.


Comesaña también remarcó la labor de las ambulancias asistenciales de Soporte Vital Avanzado de Enfermería, puestas en marcha por el 061 en el 2019, que, en los dos últimos años, mostraron una capacidad resolutiva total en un 96% de sus actuaciones, y solo fue en un 4% de los casos necesario recurrir a movilizar otros recursos medicalizados.

 

Líneas de actuación

Desde la Xunta de Galicia, -incidió Comesaña-, “creemos que la enfermería tiene que jugar un papel clave en la mejora y perfeccionamiento del Sergas”. Por eso, desde lo Gobierno gallego “estamos actuando en dos líneas, por una parte, más profesionales de enfermería y, por otra, potenciar sus capacidades”. Por lo que alcanza al primero eje, “estamos reforzando los planteles de enfermería, especialmente en el ámbito de primaria, donde son parte esencial del equipo”.

Así, a través del Plan de Atención Primaria, la Xunta creó 130 nuevas plazas de enfermería y este mismo año otras 81 nuevas plazas, que junto las 60 previstas en los presupuestos de este año, “suponen más de 270 plazas de enfermería creadas en un plazo de cinco años”. Además, en el ámbito de enfermería especialista en salud mental, la Xunta tiene previstas a través del Plan Gallego de Salud Mental, -dijo el conselleiro-, “la creación de más de 60 nuevas plazas, de las cuales ya están cubiertas 30”. En el que se refiere a la ampliación de las capacidades de enfermería, Comesaña señaló que su departamento está trabajando de manera especialmente intensa en el ámbito de primaria y un primer ejemplo fue a atribuir a la enfermería de este nivel asistencial el seguimiento de los pacientes con tratamientos anticoagulantes orales. Gracias a esta medida, “se resolvieron más de 100.000 consultas de este tipo”.

También el Programa XIDE, de Gestión de la Demanda en Equipo, implantado en más de 178 centros de salud, permitió que la enfermería pueda atender directamente al paciente. “Por eso desde la Xunta de Galicia hemos previsto avanzar en este camino”. En su intervención, el conselleiro remarcó que el Ejecutivo gallego “tomó todas las medidas para darle más protagonismo a la enfermería y claramente este colectivo siempre responde”.


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas