El centro para “anticiparse” a epidemias echará a andar este semestre en Galicia

Fuente: La Opinión

El Centro Galego de Control e Prevención de Enfermidades, que tendrá como principal finalidad “adelantarse la nuevas epidemias y problemas de salud pública relevantes”, ya tiene fecha para su puesta en marcha. “La previsión es que comience a funcionar en el primer semestre de este año”, informó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno autonómico. El Ejecutivo anunció su creación a mitad del mes de octubre del año 2022 como respuesta a la urgencia de un refuerzo en la estructura de la Dirección de Saúde Pública, tras la experiencia de la pandemia del coronavirus, pero no había especificado cuando echaría a andar.

Este centro estará adscrito a la Consellería de Sanidade, situándose en sus propias dependencias en Santiago de Compostela, y lo hará a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública. El propósito de la Xunta es que se convierta en el órgano técnico especializado responsable del asesoramiento y coordinación de las estrategias y políticas de salud pública para “responder con celeridad a nuevas amenazas”.

Desarrollará la Estrategia Galega de Saúde 2030, que tiene entre sus prioridades la transformación del sistema sanitario adoptando un enfoque más proactivo, que incremente la actividad que se realiza sin esperar a la aparición de un problema de salud. En palabras del presidente de la Xunta, esto permitirá la toma óptima de decisiones en cada momento con el objetivo último de mejorar la salud de la ciudadanía gallega.

“Estará constituido por medio centenar de profesionales de enfermería, medicina, farmacia, matemáticas, biología, veterinaria e, incluso, psicología”, adelantó el responsable del Ejecutivo autonómico sobre el personal. La creación de este organismo es consecuencia de sendos mandatos de las comisiones creadas en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados a raíz de la pandemia del COVID-19.

Más allá de la vigilancia de las enfermedades transmisibles, el centro incluirá datos en su control de patologías no transmisibles, factores ambientales y conductuales. También se encargará de otros problemas de salud “que tienen una gran incidencia” en la población gallega, como por ejemplo los cánceres.

La finalidad es desarrollar una visión one health, es decir, aquella que busca aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, animales y ambiente. Para ello, los profesionales aplicarán herramientas tecnológicas como modelos de predicción “con inteligencia artificial y Big Data”.

Puedes seguir leyendo la noticia de La Opinión