El desarrollo del cuidado de la salud mental en España y Portugal, a debate en una jornada en Almería

Fuente: Diario Enfermero

Decenas de enfermeras y enfermeros debaten sobre el desarrollo del cuidado de la salud mental en España y Portugal, en IV Coloquio ‘San Juan de Dios y la reforma de la Enfermería’, organizado por el Colegio de Enfermería de Almería.

“Como enfermeras, desempeñamos un papel clave en la promoción de la salud mental y el bienestar emocional de nuestros pacientes. Desde la atención primaria hasta la atención especializada, tenemos la responsabilidad de proporcionar un cuidado integral que aborde tanto las necesidades físicas como emocionales de aquellos a quienes prestamos atención. En este sentido, es fundamental que reconozcamos la importancia de la formación continua y el desarrollo profesional en el ámbito de la salud mental. Necesitamos estar equipados con los conocimientos, habilidades y recursos necesarios para ofrecer una atención de calidad y centrada en el paciente en este campo tan crucial”, ha asegurado María del Mar García, presidenta colegio y también presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE).

Necesidades físicas

Los cuidados de enfermería desempeñan un papel fundamental en el ámbito de la salud mental, ya que abordan de manera integral las necesidades físicas, emocionales y sociales de los pacientes. En este contexto, los enfermeros no solo proporcionan atención médica, sino que también ofrecen apoyo emocional, educación sobre la salud mental y estrategias de afrontamiento.

Además, son clave en la promoción de la autonomía y la rehabilitación de los pacientes, ayudándoles a recuperar su funcionalidad y calidad de vida. La relación terapéutica establecida entre el enfermero y el paciente es esencial para fomentar la confianza y la comunicación, aspectos cruciales en el proceso de recuperación. Asimismo, los enfermeros desempeñan un papel importante en la prevención de recaídas y en la detección temprana de signos de deterioro en la salud mental.

Apoyo institucional a la enfermería

La iniciativa ha estado arropada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, Pablo Román, quien ha querido poner en valor el vínculo necesario entre el desarrollo de la profesión enfermera y la investigación: “Quiero recalcar el compromiso que tiene la Universidad de Almería tiene un firme compromiso con la profesión enfermera. El programa de estas jornadas es de nivel muy alto con la necesidad de profundizar en los cuidados de la salud mental”.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha manifestado su «gran orgullo, como delegado de Salud, por lo que representa para la provincia este evento, así como por formar parte de este colectivo como Colegiado de Honor, que Almería haya sido elegida la sede de uno de los encuentros más importantes de la enfermería a nivel regional y nacional. ‘Belmonte ha señalado que «la salud mental es la prioridad en esta legislatura para la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y ha incidido en además de «una atención humanizada y con espacios diferenciados para atender a menores y adultos y en la humanización de los espacios para borrar el estigma social que ha tenido hasta este momento, diseñando espacios asistenciales de salud mental, especialmente en hospitales, que ya no están en la última planta o en el sótano». El delegado ha hecho especial hincapié en el papel desarrollado por las enfermeras especializadas en salud mental con cerca de 300 enfermeras de nueva incorporación. Andalucía no contaba con ninguna en 2018, y casi un centenar de enfermeras internas residentes que están estudiando su especialidad en 16 de las 26 unidades de gestión clínica de salud mental».

Importancia

Por su parte, el vicepresidente y diputado de Bienestar Social de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, ha mostrado la vital importancia de la profesión enfermera: “Tenéis esa capacidad de estar siempre reinventandoos. En la Diputación Provincial tenemos un vínculo muy estrecho con la profesión de enfermería, en este caso, vemos muy acertado hablar de la salud mental, un tema que fue tabú y del que cada vez se habla más para conseguir combatir ese estigma gracias a los profesionales sanitarios que dan cobertura a todas esas personas que padecen alguna enfermedad mental, que están tapados, que son personas que sufren. Es importantísimo seguir formándose y actualizándose para avanzar y adaptarse a realidades cambiantes”, ha apuntado.

La portavoz del Equipo de Gobierno y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Sacra Sánchez, ha asegurado que «el cuidado de la salud mental es un tema de vital importancia en las sociedades actuales, y es necesario afrontar su realidad desde el rigor profesional y la apertura social». «Iniciativas como este coloquio están favoreciendo un cambio significativo en la percepción colectiva de este problema, que estamos empezando a abordar de manera más abierta y consciente», ha trasladado.

Prioritario

Para Sacra Sánchez, «es prioritario y urgente abordar la atención y el cuidado de la salud mental en todo el mundo», ya que la Organización Mundial de la Salud ha constatado en sus informes que más de 110 millones de personas padecen algún tipo de trastorno mental.

«El 20% de los españoles tiene dolencias como la depresión, ansiedad, alteraciones bipolares, déficit de atención e hiperactividad, desórdenes intelectuales y de conducta», ha incidido la edil municipal, quien ha recalcado que estos datos «hacen que este IV Coloquio en Almería nos permita avanzar en el análisis del modo en que España y Portugal afrontan este desafío, pudiendo intercambiar conocimientos y buenas prácticas en este terreno y reafirmar el compromiso de los profesionales de la enfermería en la promoción del bienestar mental en la sociedad».