Las enfermeras de Salud Mental reclaman el reconocimiento profesional de las psicoenfermeras

Las enfermeras de Salud Mental reclaman el reconocimiento profesional de las psicoenfermeras

Fuente: Diario Enfermero

Alrededor de 1.000 enfermeras y enfermeros se han dado cita en el XLI Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental en Mérida. Un encuentro que bajo el título La enfermera de Salud Mental con la comunidad: abriendo cauces profesionales ha recordado la importancia de seguir trabajando por la calidad de los cuidados enfermeros en Salud Mental con los usuarios de estos servicios, así como sus familiares, además de apoyar en la praxis a tantas psicoenfermeras en todos sus ámbitos.

En el acto de inauguración, además del presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme), Francisco Megías, estuvo presente Sara García, la consejera de salud y servicios sociales de Extemadura, y otras autoridades sociosanitarias y académicas.

Por su parte, Raquel Rodríguez, presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, fue junto al presidente de Aeesme, los encargados de clausurar el acto.

Tres mesas redondas

El congreso se distribuyó en tres mesas redondas y tres ponencias centrales, además de seis talleres de trabajo. Además, en esta edición se han presentado cerca de 900 trabajos a modo de comunicaciones orales y tipo póster que fueron defendidos por sus autores en la mayoría de los casos, enfermeras muy jóvenes, que comparten sus experiencias socializando el conocimiento y con el horizonte puesto en la ciencia, la humanidad y el compromiso.

Cubrir las necesidades de la población

En una sociedad como la actual, innovadora, abierta, plural e inclusiva, y dentro del marco de prestaciones del Sistema de Salud, los cuidados profesionales de las psicoenfermeras se configuran como la expresión de la planificación eficiente de efectivos en el ámbito de la Salud Mental para promover una adecuada prestación de cuidados y atención a las necesidades de la población. “Se ratifica el compromiso de las psicoenfermeras con una investigación de calidad, con el desarrollo del conocimiento y con la práctica clínica de excelencia en el ámbito de los cuidados enfermeros en Salud Mental”, exponen en las conclusiones.

Por otro lado, se destacó cómo la atención y el cuidado de la Salud Mental son fundamentales en la vida de las personas que habitan en la comunidad, lo que exige al profesional enfermero una preparación técnica del más alto nivel.

Gestión de casos

Congresistas y ponentes apuestan por el desarrollo de las competencias de gestión de casos por parte de las enfermeras especialistas en Salud Mental, aplicando sus conocimientos específicos para garantizar la continuidad de cuidados a las personas con problemas de Salud Mental que lo requieran y a las familias. Promulgan la eficiencia en el uso y gestión de los recursos y el producto enfermero ante el desafío de amplificar el cuidado de la Salud Mental de una población con necesidades cambiantes. No se trata de generar nuevas figuras sino de racionalizar la enfermería especializada y gestionar su adecuación y exigible respuesta.

Contemplan el papel de la enfermera especialista de los Centros y Unidades de Salud Mental como agente consultor y de apoyo para los equipos de Atención Primaria, coordinación que facilita la Continuidad de Cuidados.

Reivindican la necesidad de potenciar, desde la gestión, la presencia de enfermeras especialistas en Salud Mental en espacios más allá de los propios servicios de Salud Mental, dígase, Comisiones Hospitalarias, Comisiones Interniveles, Juntas de Enfermería, Instituciones Educativas, o las propias Áreas de Salud de los municipios, entre otros.

Quedan demostrados los efectos beneficiosos del ejercicio físico sobre la Salud. Las enfermeras especialistas en Salud Mental están comprometidas para ayudar a las personas a comprender la utilidad de esta actividad, fomentar su práctica y cooperar con ellas para que el ejercicio físico forme parte de sus rutinas de autocuidado.

Programas de prevención

Se observa el ejercicio profesional clave de las psicoenfermeras en el diseño, implantación y evaluación de programas de prevención del suicidio en el ámbito educativo.

Queda demostrado cómo la aproximación terapéutica de la psicoenfermera por medio de la psicoeducación e intervenciones que favorecen el contacto social significativo en el ámbito de la educación tiene un impacto positivo en la mejora de los conocimientos sobre la Salud Mental y reducción del estigma en la población infanto-juvenil.

Demandan una mayor determinación profesional de las psicoenfermeras en el afrontamiento positivo de los retos formativos en Salud Mental, aspecto estrechamente vinculado con la responsabilidad con un cuidado de excelencia con la población.

Es necesaria la generación y puesta en práctica de estrategias educativas teórico-prácticas que conlleven a una efectiva Formación Sanitaria Especializada en la Enfermería de Salud Mental, fundamentada en valores como la ética, la responsabilidad e integridad académica, como garantes de las competencias profesionales en consonancia con la realidad científica.

Reconocimiento

Es fundamental la puesta en valor y el reconocimiento, más allá de su nombramiento, de las enfermeras tutoras. Deben identificarse los recursos que pueden contribuir de manera determinante en la Formación Sanitaria Especializada.

Se revalida la necesidad de partir del propio compromiso de las enfermeras especialistas en Salud Mental como base para el cambio hacia la asunción real de las responsabilidades profesionales, así como explorar nuevas estrategias para mejorar sus áreas de desarrollo profesional.

Seguir leyendo en Diario Enfermero.


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas