Una enfermera diseña una guía sobre bronquiolitis para las familias

Fuente: Diario Enfermero

Marina Peix trabaja como enfermera pediátrica en Burgos y compagina sus dos pasiones: la enfermería y el diseño. Resultado de ello es Bronquiolitis en la UCIP. Guía pediátrica para padres y madres, una publicación con la que dar apoyo a esas familias que viven de cerca esta patología.

Y es que hay que recordar, que el Virus Respiratorio Sincitial, más conocido como VRS, produce al año 33 millones de infecciones respiratorias de vías bajas, tres millones de hospitalizaciones y 118.000 muertos. Es el principal responsable de infecciones en las vías respiratorias inferiores de la población infantil menor de un año, especialmente las relacionadas con la bronquiolitis y la neumonía.

“Cuando en el hospital sufríamos el boom de las bronquiolitis observé que hacía falta un recurso en el que poder apoyarnos para resolver a las familias todas las dudas que le podían surgir durante el ingreso de sus hijos a causa de la bronquiolitis. Observé que le explicábamos la cosas y no se quedaban con todo”, explica Peix. “Y esta guía es una herramienta a la que puedan recurrir en caso de cualquier consulta”, añade.

Descarga gratuita

De momento esta publicación está solo disponible para las familias del Hospital de Burgos a las que se les entrega en el momento del ingreso de sus hijos, pero también se puede ver y descargar desde la página web www.marinapeix.com a través de un código QR.

“En el momento en el que me puse a investigar el tema encontré mucha información sobre la parte de prevención, pero no del momento en el que ingresan… Por lo que Bronquiolitis en la UCIP. Guía pediátrica para padres y madres abarca desde que se ponen en casa malitos, cuáles son los signos de alarma, qué cuidados van a recibir por parte de las enfermeras y los pediatras cuando lleguen a urgencias, cómo va a ser su estancia en la UCI…”, expone la enfermera.

Refleja muy bien los cuidados que hacen las enfermeras: monitorización, oxigenoterapia, el control del dolor, alimentación… “y también habla de los aislamientos y su evolución a planta y de ahí a casa con los sucesivos controles al pediatra, porque la evolución de una bronquiolitis es complicada”, recuerda.

La guía ha sido revisada por el equipo multidisciplinar de la UCIP del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y tiene el aval de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica y el apoyo de la Asociación Nacional de Enfermería de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales, y de la Sociedad de Medicina Gráfica.

DESCARGA LA GUÍA AQUÍ

Sigue leyendo aquí la noticia de Diario Enfermero

 

 


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes

 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes