Día Internacional de Acción contra la Migraña, una enfermedad infradiagnosticada e infratratada

Fuente: Diario Enfemero

Se tiende a pensar que la migraña es un “simple dolor de cabeza” pero se trata de una enfermedad neurológica grave, que afecta a más de 5 millones de personas en España. Una de cada cinco personas en nuestro país (y más de mil millones en el mundo) padece o ha sufrido esta enfermedad, que se manifiesta con episodios recurrentes de dolor moderado o intenso.

La cefalea puede ir acompañada de auras (trastornos sensitivos, alteraciones en la visión u hormigueo en mano o cara), falta de concentración, náuseas, vómitos, fotofobia, fonofobia (sensibilidad a la luz y al ruido), etc. Y lo más sorprendente es que, un alto porcentaje de ellos desconoce que los sanitarios pueden ayudarles a mejorar su calidad de vida.

“Los datos demuestran que la migraña es una enfermedad neurológica infradiagnosticada e infratratada, lo que nos hace pensar que es una afección, en parte, desconocida para las personas y con falta de visibilidad. Desde el grupo de estudio de Cefalea de la SEDENE (Sociedad Española de Enfermería Neurológica) intentamos proponer soluciones para que se conozca un poco más sobre ella. Una de las propuestas del grupo es acercar la enfermedad a la sociedad y que las personas puedan conocer que se puede tratar y de este modo mejorar la calidad de vida. Además, para las personas que ya están diagnosticadas, proveerles de conocimientos de los temas que se trataran y ofrecerles un espacio donde se sientan comprendidos”, explica Lali Giné-Ciprés Coordinadora del Grupo Estudio de Cefalea de la SEDENE.

Pablo Irimia, neurólogo coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afirma que “en España un 40% de las personas con migraña nunca acude a una consulta médica y utilizan medicaciones sin receta o terapias que no tienen ninguna evidencia científica. Es necesario proporcionar a las personas con migraña fuentes fiables de información en las redes para que conozcan mejor su enfermedad.”

El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña. Mira aquí el vídeo de las compañeras de SEDENE, Sociedad Española de Enfermería Neurológica.

 


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes

 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes