Marisa Fraga Sampedro: "La mayoría de las residentes son profesionales ya formadas que retoman el aprendizaje"

La semana pasada se incorporaban los nuevos residentes de Enfermería, el viernes lo hacían en Ferrol. María Luisa Fraga Sampedro es la presidenta de la subcomisión de docencia de Enfermería del área sanitaria de Ferrol.

Con ella hemos estado analizando los nuevos perfiles, sus preocupaciones y sus retos ante estos dos años de formación en Enfermería de Salud Mental, Familiar y Comunitaria y Obstétrico-ginecológica (matrona) y que ahora empiezan arropados por unos porfesionales que se encargan de cuidarlos mucho, como nos cuenta Marisa en esta entrevista.

Con ella hemos estado analizando los nuevos perfiles, sus preocupaciones y sus retos ante estos dos años de formación que ahora empiezan arropados por unos porfesionales que se encargan de cuidarlos mucho, como nos cuenta Marisa en esta entrevista.

¿Cuál es el perfil de las nuevas residentes en los últimos años?

El perfil ha cambiado en los últimos años. Al principio, la mayoría de la gente que llegaba no había trabajado antes en la asistencial. Desde el año 2018-19, la mayoría de las residentes que llegan son profesionales ya formadas. Vienen con una mochila llena de experiencia previa.

¿Cuáles son sus principales preocupaciones antes de empezar la residencia?

A las que ya habían trabajado les preocupa el cambio de rol. Pasan de ser profesionales a retomar el aprendizaje. También les preocupa que, después de dejar su plaza para hacer una especialidad, no se vea recompensado el esfuerzo realizado en estos dos años. Una preocupación común es la investigación. Al final de la residencia en todos los programas de especialidad de enfermería tienen que presentar un proyecto de trabajo de investigación y eso les preocupa desde el principio. Otro de sus temores son las intervenciones comunitarias, en el ámbito de la enfermería familiar y comunitaria. Somos una unidad docente en la que fomentamos mucho la realización de intervenciones comunitarias y te encuentras con gente que nunca salió a la comunidad, que nunca habló en público, que tiene que abordar grupos de pacientes y eso les pone un poco nerviosos, les preocupa. Y también les preocupa no estar a la altura porque consideran el EIR de mucha responsabilidad.

¿Qué ofrece el área sanitaria de Ferrol a las enfermeras residentes? ¿Por qué escogen Ferrol?

Por un lado está Ferrol ciudad en la que los alquileres son más accesibles que en Coruña o Vigo. Y por otro lado el área sanitaria es más manejable, que no más pequeña. Las residentes valoran mucho el trato cercano y familiar que aquí se encuentran con todos los profesionales y tutores, los consideran más que su guía y eso les da mucha confianza. También valoran la accesibilidad a los diferentes servicios. En enfermería comunitaria destacan la tranquilidad que les da saber que siempre van a estar con el mismo tutor en las guardias de urgencias. La realidad es que estamos muy pendientes de los residentes, los escuchamos y acompañamos mucho.  Hemos peleado mucho esta unidad para poder tener residentes de enfermería y nos gusta que no se sientan defraudados, los cuidamos mucho.

¿Quedan muchas enfermeras en el área sanitaria después de acabar la residencia?

Ya sabemos cómo está el trabajo de enfermería, que hay bofetadas para conseguir enfermeros. La verdad es que la dirección de enfermería nos apoya en este tema y por ellos se quedarían el 100%. El problema es si no son del área de Ferrol. Los que son de aquí se quedan todos, los que vienen de otras áreas suelen querer volver a su zona.